menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

XI Reunión de Estados Mayores Conjuntos

Chile y Francia desarrollan un programa de cooperación en Defensa

Delegaciones de los Estados Mayores Conjuntos de Chile y Francia. Foto: Emco de Chile.

Delegaciones de los Estados Mayores Conjuntos de Chile y Francia. Foto: Emco de Chile.

16/10/2018 | Santiago

Oscar E. Aránguiz

Los Estados Mayores Conjuntos de Chile y Francia se reunieron en París para diseñar la agenda de cooperación en Defensa correspondiente a las actividades del 2019.

Con motivo de la XI Reunión Bilateral de Estados Mayores Conjuntos entre ambos países (realizada el 2 y 3 de octubre) se abordaron diversos temas de nivel estratégico-operacional y se acordó la implementación de un amplio Programa de Cooperación Bilateral para el año 2019.  

La delegación chilena estuvo representada por el director de Mando y Control Estratégico del Estado Mayor Conjunto (Dimco), general de brigada aérea Jean Pierre Desgroux, y el jefe de la División de Cooperación Bilateral Sur del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, general de brigada Régis Colcombet.

Influencia gala

 

El tradicional acercamiento entre las Fuerzas Armadas de Chile y Francia constituye una asociación de cooperación que ha contribuido a los procesos de modernización y sustentabilidad de las FFAA de Chile, así como contar con la posibilidad de interacción con fuerzas que se encuentran a la vanguardia en materia de Defensa y que forman parte de alianzas estratégicas continentales.

Ambos países han incrementado la cooperación en formación y capacitación de personal, así como también en la incorporación de equipamiento militar producido en el país galo y que actualmente se encuentra operativo en las FFAA de Chile. La Armada, por ejemplo, cuenta con dos submarinos diésel-eléctricos de la clase Scorpène, y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea (ex TCD Foudre), ambos tipos de unidades construidos por Naval Group

MBDA ha suministrado, a las tres ramas, misiles antiáereos de corto alcance Mistral, mientras que la Armada es operador del misil antibuque Exocet MM40 de lanzamiento naval, AM39 aéreo y SM39 submarino. 

En el sector aeronáutico, Airbus Helicopters ha vendido los modelos AS332 F1 Super Puma a la Aviación Naval, la que también opera los AS332L. En tanto la Brigada de Aviación Ejército, utiliza los AS350B3 y AS355NP Eucureuil (H125M), además de los AS532AL/ALe Cougar (H215M).

*Foto del submarino clase Scorpène SS-22 Carrera de Issan Valenzuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje