menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Las aeronaves ya tienen programada su modernización

Los Sukhoi Su-30MK2 cumplen 12 años al servicio de Venezuela

Caza Sukhoi Su-30MK2 cargando combustible en una base aérea. Foto: Aviación Militar de Venezuela.

Caza Sukhoi Su-30MK2 cargando combustible en una base aérea. Foto: Aviación Militar de Venezuela.

12/11/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

Los aviones de caza Sukhoi Su-30MK2 están cumpliendo 12 años al servicio de la Aviación Militar de Venezuela. En julio de 2006 el Gobierno de Venezuela negoció en Rusia la compra de 24 aeronaves de ese modelo, y en noviembre siguiente arribaron al país las primeras cuatro unidades.

Los primeros aviones fueron asignados al reactivado y redenominado Grupo Aéreo de Caza Nº 13, ubicado en la base aérea 'Teniente Luis del Valle García', de Barcelona, capital del estado Anzoátegui. Posteriormente, uno lote de aviones fue asignado al Grupo Aéreo de Caza Nº 11, con sede en la base aeroespacial 'Capitán Manuel Ríos', ubicada en El Sombrero, estado Guárico, tras el retiro de sus Dassault Mirage 50EV/50VD

Desde la llegada de los primeros aviones se anunció, en distintas oportunidades, la compra de 12 unidades adicionales lo cual, a la fecha, no se ha concretado.

En septiembre de 2015 se perdió el primero y único aparato, matrícula AMBV-0460 y perteneciente al Grupo N° 11, en un trágico accidente en el que perecieron sus dos tripulantes, tal como informó Infodefensa. Por lo tanto, la flota actual de Su-30MK2 suma 23 aviones.

Modernización y potenciación de la flota

 

Tras conocerse el accidente del Su-30MK2 la máxima autoridad militar del país anunció que se iba reponer la aeronave siniestrada y aumentar la flota con 12 aviones adicionales, como también publicó Infodefensa.

En ese orden, las negociaciones con la corporación rusa Rosoboronexport, perteneciente al consorcio estatal Rostec, se iniciaron ese mismo octubre de 2015, según comunicó el comandante general de la Aviación Militar, y, a finales de mes, el ministro de la Defensa anunció la inversión de 480  millones de dólares para potenciar y alargar la vida útil de la flota de aviones de combate Su-30MK2. En abril de 2016, el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, señaló que se habían llevado a cabo las negociaciones correspondientes y presentado al cliente la oferta, pero, para entonces, no habían recibido respuesta de las autoridades venezolanas.

Las negociaciones se reiniciaron posteriormente, por lo menos en lo que respecta a la revisión mayor y modernización de los aviones y, en ese orden, en abril pasado se realizó una reunión con una comisión rusa para tratar lo referente a la referida inspección. En fecha más reciente, el pasado 30 de octubre, la Aviación Militar informó sobre la realización de una reunión en la Dirección de Investigación y Desarrollo Aeroespacial para establecer la programación y ejecución de inspecciones mayores del sistema de armas Sukhoi Su-30MK2.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje