Venezuela planifica con Rusia la inspección de sus Su-30MK2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela planifica con Rusia la inspección de sus Su-30MK2

Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar de Venezuela_Foto: Sergio J. Padrón A.
|

La Aviación Militar de Venezuela está planificando con Rusia la inspección capital de su sistema de aviones de caza Sukhoi Su-30MK2.

En tal sentido, a comienzos de abril, se recibió la visita de una comisión rusa con la que se sostuvo una reunión en el Servicio de Electrónica de la Aviación Militar venezolana para tratar lo referente a la referida inspección, la cual fue encabezada por el director de la Dirección de Logística del componente aéreo, general de división Carlos Lucio Siso Briceño.

La información se difundió mediante un escueto mensaje oficial difundido por Twitter, en el que no se dan detalles sobre lo tratado en el encuentro, así como tampoco del alcance y estado actual del proyecto de Inspección Capital de los Su-30MK2.

El Su-30MK2 en Venezuela

En julio de 2006 el Gobierno de Venezuela negoció en Rusia la compra de 24 aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, y en noviembre siguiente arribaron al país las primeras cuatro unidades.

Una vez completada la entrega, los 24 aviones fueron distribuidos entre el Grupo Aéreo de Caza Nº 11, con sede en la Base Aeroespacial 'Capitán Manuel Ríos', y el Grupo Aéreo de Caza Nº 13, destacado en la Base Aérea `Teniente Luis del Valle García´, de Barcelona, capital del estado Anzoátegui.

Cabe decir que, desde la llegada de los primeros aviones se ha anunciado, en distintas oportunidades, la compra de 12 unidades adicionales, lo cual, a la fecha no se ha concretado.

En septiembre de 2015, se perdió el primero y único aparato, matrícula AMBV-0460 y perteneciente al Grupo N° 11, en un trágico accidente en el que perecieron sus dos tripulantes, tal como informó Infodefensa.

A comienzos de este mes de abril de 2018, se produjo el despliegue táctico de cinco Su-30MK2 y personal militar del Grupo N° 13 para realizar el Ejercicio de Adiestramiento Operacional Yavire 01-18.

Modernización y refuerzo de la flota

Tras conocerse el accidente, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó de que el presidente Nicolás Maduro le había instruido reponer la aeronave siniestrada y aumentar la flota de Su-30MK2 con 12 aviones adicionales, lo cual fue confirmado en octubre siguiente por el propio Maduro, como también publicó Infodefensa.

Las negociaciones con la corporación rusa Rosoboronexport, perteneciente al consorcio estatal Rostec, se iniciaron ese mismo octubre de 2015, según comunicó el entonces comandante general de la Aviación Militar, comandante general de la Aviación Militar, mayor general Edgar Valentín Cruz Arteaga. Y, a finales de mes, el ministro Padrino López anunció la inversión de 480 millones de dólares para potenciar y alargar la vida útil de la flota de aviones de combate Su-30MK2, de la Aviación Militar.

Las negociaciones con Rosoboronexport continuaron en marzo de 2016 pero, un mes después, el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Anatoli Punchuk, señaló: “Hemos celebrado las negociaciones correspondientes y presentado al cliente la oferta. Estamos a la espera de que la parte venezolana reaccione”. Desde entonces no había trascendido más información al respecto de ninguna de las partes.

Foto: Aviación Militar de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto