menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

EXPONAVAL 2018

De la Revelliere (MBDA): "La innovación es esencial para MBDA"

Patrick de la Revellière, vicepresidente de ventas y exportaciones de MBDA. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com

Patrick de la Revellière, vicepresidente de ventas y exportaciones de MBDA. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com

11/12/2018 | Concón

Nicolás García

La compañía MBDA es la principal fabricante de misiles de supremacía aérea, defensa antiaérea, superioridad marítima y antiblindaje de Europa. La empresa, que es propiedad en un 37,5 por ciento de la compañía franco-alemana Airbus; en un 37,7 por ciento de la británica BAE Systems y en un 25 por ciento de la italiana Leonardo, cuenta en su catálogo con 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y tiene otros 15 actualmente en desarrollo.

MBDA terminó 2017 con una cartera de encargos estimada en 16.800 millones de euros e ingresos por 3.100 millones de euros. Para lograr este volumen de ventas la firma ha fijado como ejes estratégicos garantizar a sus países domésticos el acceso a las tecnologías soberanas en misiles, proseguir la consolidación europea y desarrollar actividades a nivel internacional para garantizar su capacidad de desarrollo a largo plazo.

América Latina es uno de los mercados en los que MBDA ha estado presente por más de cuatro décadas y en el que la familia de misiles antibuque Exocet ha contribuido a su éxito. El primer usuario de este armamento fue Chile quien tiene el honor de ser uno de los pocos países que ha contado con las diferentes variantes del Exocet durante su vida operativa.y que se convertirá además en el cliente de lanzamiento del misil antiaéreo CAMM, el primero de guía activa que incorpora una armada latinoamericana.

Infodefensa.com conversó con el vicepresidente de ventas y exportaciones de MBDA, Patrick de la Revellière, para conocer de manera detallada los nuevos sistemas de armas desarrollados, los productos que espera colocar en el mercado hispanoamericano y la importancia que representa la Armada de Chile y las marinas de América Latina para la firma europea.

¿Cuáles son las principales novedades que está presentando MBDA en Exponaval?

En esta feria la principal novedad es el Sea Ceptor en su versión de largo alcance que es el CAMM ER. Este misil tiene entre 40 a 50 kilómetros de alcance. el doble del Sea Ceptor. Este proyecto está en desarollo y el misil entrará en operación en algunos años.

¿Por qué MBDA está presente en Exponaval? 

Es la feria naval más importante de América del Sur y estamos aquí desde la primera edición. Pretendemos continuar porque es una vitrina importante para nuestros productos y Chile es un cliente importante para MBDA que tiene especialmente en la Armada muchos sistemas en operación.

¿Qué productos ofrece MBDA en el campo de misiles navales a Latinoamérica?

En el campo del dominio marítimo ofrecemos productos de defensa antiaérea como Sea Ceptor, Mica y Aster. También tenemos el sistema de muy corto alcance Mistral en su versión Simbad RC que es un lanzador automático que está conectado directamente al CMS del buque y no tiene operador en el afuste como era el caso del antiguo Simbad en su primera generación. Ofrecemos también sistemas antibuques principalmente Exocet.

Respecto a la familia Mistral, ¿qué alternativas ofrece MBDA para modernizar los misiles Mistral 1?

En Chile el Mistral es operado por las tres fuerzas. El más moderno, el Mistral 3, fue comprado por la Armada y las otras dos fuerzas operan el Mistral de primera y segunda generación. Esperamos renovar y reemplazar sus misiles más antiguos por el Mistral 3. Ya modernizamos los misiles chilenos de primera generación y no podemos reutilizarlos. Tenemos que reemplazar la munición completa y adaptar el puesto de tiro para el nuevo misil.

MBDA presentó además una nueva versión de lanzador doble de misil Mistral en España

Está disponible para el mercado sudamericano. En el pasado participamos en una licitación en Chile para armar los vehículos de las brigadas acorazadas del Ejército con Mistral para protección antiaérea pero no se concretizó y se postergó la intención de compra.

La compañía presentó el diseño conceptual del UAV Specter armado con un misil antitanque MMP. ¿Qué ofrece este sistema?

El MMP es un misil completamente nuevo en su categoría con un seeker o buscador que no tiene necesidad de ser refrescado antes del disparo. Existe en su versión de infantería pero también va a ser instalado en plataformas de vehículos y UAV. Es un arma que está siendo entregado al Ejército francés y ya recibimos solcitud de un país de la región para conocer el producto y participar en una solicitud de información.

¿MBDA producirá UAV armado con misiles propios?

MBDA no los desarrollará pero integrará  algunos de sus misiles en UAV.

¿Qué nivel de relaciones tiene MBDA con la Armada de Chile?

Es una relación excelente y de larga historia que continúa con un futuro muy bueno porque después de la modernización de las fragatas clase M con el Exocet MM-40 Block 3 y las Type 23 con el Sea Ceptor esperamos ampliar este vínculo en otros buques. La Marina demuestra una gran confianza porque todas los contratos del pasado reciente fueron excelentes y creo que eso contribuye a crear lazos fuertes de relación entre nuestra empresa y la Armada.

La Armada de Chile dispone en su inventario de todas las versiones de la familia Exocet. ¿Qué representa este hecho para MBDA?

Para MBDA es un éxito comercial y una vitrina de nuestros productos para los otros clientes muy buena. Al tener todo el espectro de las armas a su disposición realmente para nosotros es una prueba de la confianza y la satisfacción del cliente con nuestros productos.

En el último año Sudámerica ha tenido cambios de gobierno en varios países. Esto ha impulsado la reactivación de algunos programas de reequipamiento militar. ¿Qué expectativas tiene MBDA?

MBDA está trabajando en el largo plazo, tanto aquí como en otras partes del mundo. Podemos ver una necesidad de modernización de las fuerzas en toda la región pero hay una limitación de presupuesto. Tenemos que encontrar las soluciones que tienen mejor costo beneficio porque los gobiernos tienen que escoger entre varios programas y debemos proponer las ofertas más atrayentes para ser seleccionados. No solo hablo de nuestros competidores sino de armar un buque o comprar otro sistema que la Armada u otra fuerza necesita. Esa es una batalla de cada día pero concuerdo en que toda la región está en evolución y está abierta a una nueva página. Hoy es un momento de bastante expectativa para el futuro próximo.

¿Qué valor asigna MBDA a la innovación?

La innovación es el valor más importante porque nuestros productos están en constante evolución ya que sin esto salimos del mercado rápidamente. La innovación es esencial.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje