El general Alejandro Villagra asume la Iª Brigada Acorazada Coraceros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El general Alejandro Villagra asume la Iª Brigada Acorazada Coraceros

El nuevo comandante de la Iª Brigada Acorazada Coraceros pertenece al Arma de Caballería Blindada. Foto: Intendencia de Arica y Parinacota
|

El general de brigada Cristóbal de la Cerda hizo entrega del mando de la Iª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile al general de brigada Alejandro Villagra en una ceremonia realizada en el patio de formación del Campo Militar Azapa de Arica.

La actividad fue presidida por el comandante de Educación y Doctrina, general de división Miguel Alfonso, y el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada René Bonhomme, y contó con la presencia de la intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, además de autoridades civiles y militares e invitados especiales.

El general De La Cerda, quien fue designado Director de Operaciones del Ejército de Chile, agradeció el compromiso y la entrega de los efectivos de la unidad que dirigió un año y la oportunidad de vivir y conocer la rica cultura de Arica. Por su parte, el general Villagra manifestó una gran satisfacción por volver a la ciudad en la que vivió su niñez y señaló que continuará el trabajo en equipo con las autoridades civiles y militares de la región.

El general de brigada René Bonhomme efectuó la lectura del decreto de nombramiento que oficializó la entrega del mando de la Iª Brigada Acorazada Coraceros y Guarnición Militar de Arica al general Villagra. El acto se selló con un toque de clarín que dio paso al arriado del gallardete de mando que fue entregado al general De La Cerda por el segundo comandante de la Unidad de Armas Combinadas (UAC), teniente coronel Rodrigo Muñoz.

La ceremonia finalizó con un desfile de honor ante las autoridades presentes encabezado por el general Villagra y los estandartes de combate y personal de la Iª Brigada Acorazada Coraceros; Batallón de Infantería Blindada N°27 Bulnes, Grupo Blindado N°9 Vencedores, Grupo de Artillería N°4 Miraflores y Compañía de Ingenieros Mecanizada N°9 Zapadores.

1ª Brigada Acorazada Coraceros


La 1ª Brigada Acorazada Coraceros del General José Joaquín Prieto fue creada por el Decreto Supremo N°131 de fecha 25 de mayo de 2007 tras la reconversión del Regimiento Reforzado N°6 Matucana en una Unidad de Armas Combinadas. Su nacimiento obedeció a la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

La brigada está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, el Grupo Blindado N° 9 Vencedores, el Grupo de Artillería N° 4 Miraflores, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, la Compañía de Telecomunicaciones N° 10 San Marcos de Arica, una Compañía Antiblindaje de Misiles, dos Baterías de Artillería Antiaérea, un Pelotón de Exploración Blindado, una Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento, y una Unidad de Cuartel.

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros es la Unidad de Armas Combinadas más grande y mejor equipada de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Cuenta con tanques Leopard 2A4, vehículos de combate de infantería Marder 1A3, obuses autopropulsados BAE Systems M-109 CHL, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1 y sistema de defensa antiérea de corto alcance Mistral, entre otros equipos.

Para el entrenamiento, dispone de un Subcentro de Tiro con canchas para disparo de fusil IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm, pistolas y carabinas de aire comprimido de la marca Gamo; un Subcentro de Artillería de Misiles para el sistema de armas Mistral de MBDA; un Subcentro Antiblindaje para misiles Rafael LR y ER y un Subcentro con simulador de torre y de cabina para tanque Leopard 2A4 de Krauss-Maffei Wegmann.

Trayectoria profesional del general Villagra


El general Alejandro Villagra ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'higgins el 1 de febrero de 1984 y se graduó como alférez del Arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1987. Tiene la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundarias de Maestro de Equitación y Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Técnica de Caballería Blindada.

El nuevo comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros es licenciado en Ciencias Militares y magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército (Acague). Cuenta además con un diplomado en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa y en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Villagra fue designado en diciembre de 2003 segundo comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°3 Húsares de Angol. En diciembre de 2009 es nombrado jefe de Departamento en la División Logística y en noviembre de 2011 se convierte en profesor Invitado en la Academia de Guerra del Ejército de Ecuador. Posteriormente asume en diciembre 2012 como director de la Escuela de Equitación del Ejército de Chile.

En diciembre de 2013 es ascendido al grado de general de coronel y en diciembre de 2014 es designado comandante del Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos. En enero de 2017 asume la Agregaduría de Defensa y Militar de Chile en Colombia. Es ascendido en diciembre de 2018 al grado de general de brigada y designado comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto