El Caribe, la cancha donde China y EEUU compitieron en donaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Caribe, la cancha donde China y EEUU compitieron en donaciones

Efectivos del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas haitianas. Foto: Ministère de la Défense d´Haïti.
|

El año no ha sido demasiado prolijo en la región caribeña. A lo largo de 2018, la mayoría de los países del Caribe recibieron equipos militares no ofensivos, mienrtas que las Fuerzas Armadas de Cuba y Haití no registraron incorporaciones de ningún tipo. Parte de los materiales recibidos fueron compras directas al fabricante y otras fueron donaciones de los gobiernos de China, principalmente, y de Estados Unidos.

La Fuerza de Defensa de Barbados recibió de China importantes donaciones, como camiones y vehículos tácticos 6x6 y 4x4 en distintas versiones marcas Howo y Dongfeng, así como equipos de campaña y maquinaria de construcción, y una lancha patrullera tipo 958Y.

Desde hace casi tres décadas, no se conoce sobre incorporaciones importantes de material por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, y 2018 no fue la excepción. No obstante, en octubre, medios rusos informaron sobre un crédito otorgado por Rusia para la adquisición de armamento y material militar en ese país. Posteriormente, en noviembre, se realizó un visita a Moscú de un delegación militar cubana, encabezada por el ministro de las FAR, general del cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, para adelantar las negociaciones al respecto.

Haití continúo avanzando en su proceso, iniciado en octubre de 2017, para reconstituir sus Fuerzas Armadas las cuales fueron desmovilizadas en 1996. En cuanto a las actividades desarrolladas durante el año, destaca la actuación del Corps du Génie (Cuerpo de Ingenieros) en la atención prestada a la población luego de los desastres naturales ocurridos en la isla.

La Fuerza de Defensa de Jamaica fortaleció las capacidades de su Air Wing (Ala Aérea) con la incorporación de un avión de patrullaje marítimo Beechcraft King Air 350ER y dos helicópteros Bell 429 Global Ranger.

En materia educativa se inauguró, con ayuda de Canadá, el Centro de Tácticas Especiales del Caribe (Caribbean Special Tactics Centre) de estudios militares avanzados. Del mismo modo anunció que fortalecerá su Escuela de Aviación Militar del Caribe y establecerá la Academia Militar del Caribe. La aspiración de Jamaica es no solo formar y capacitar al personal de su Fuerza de Defensa, sino el de los países de la cuenca del Caribe.

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, que en realidad es una fuerza naval, recibió el patrullero HMBS Madeira (P304), último de los cuatro del tipo Stan Patrol 3007 (SPa 3007) encargados a Damen Shipyard Group. Del mismo modo, reincorporó a los buques patrulleros HMBS Bahamas (P601) y HMBS Nassau (P602), construidos por el astillero norteamericano Moss Point Marine y entregados en 1999, los cuales fueron sometidos a un proceso de revisión mayor y modernización por Damen.

Con la recepción de los tres buques se completa una fase del Sandy Bottom Project, de fortalecimiento y aumento de las capacidades navales de la Real Fuerza de Defensa. En el marco de este proyecto, Damen construyó nueve embarcaciones (cuatro tipo Stan Patrol 3007, cuatro tipo Stan Patrol 4207 y un tipo Stan Lander 5612 / LSL 55, de apoyo logístico, a la vez que modernizó los dos patrulleros clase Bahamas.

Por lo demás, le fue donada por Estados Unidos a la Real Fuerza de Defensa, una embarcación patrullera tipo Safe 25 Response Full Cabin.

Finalmente, el Gobierno de Trinidad y Tobago ordenó, en julio, al astillero australiano Austal Ltd., la construcción de dos patrulleros clase Cape, cuya entrega está prevista para mediados de 2020. El contrato, por 73,8 millones de dólares, incluye también el establecimiento de un centro de servicio para brindarle mantenimiento a los dos Cape y a los seis patrulleros Austal tipo 30M adquiridos en 2009.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto