menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Primero de 25 proyectados

Bolivia activa un nuevo puesto militar en la frontera con Chile

Puesto militar fronterizo de Charaña, recientemente inaugurado. Foto: Agencia Boliviana de Información.

Puesto militar fronterizo de Charaña, recientemente inaugurado. Foto: Agencia Boliviana de Información.

08/01/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

Las Fuerzas Armadas de Bolivia pusieron en funcionamiento el primer puesto militar adelantado para la lucha contra el contrabando, localizado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Están planificados 25 puestos, de los cuales 19 estarán ubicados en la frontera con Chile y seis con la de Perú.

El acto de inauguración, que se llevó a cabo el 22 de diciembre, fue encabezado por el presidente Evo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y otras autoridades civiles y militares.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, indicó que el puesto militar adelantado tiene una capacidad para albergar a 40 efectivos y cuenta con dormitorio, concina, sala de armas, servicios básicos, vehículos y un helipuerto.

Dijo, además, que a la fecha, se han destruido mediante el Plan Volcán 25 de los 118 pasos ilegales que fueron construidos por contrabandistas provenientes de Chile.

Inversión de 17 millones de dólares

 

Previo a la fecha de inauguración, el ministro Zavaleta había señalado que la instalación de los puestos militares demandará una inversión de 120 millones de bolivianos (17 millones de dólares) y estarán ubicados en los puntos fronterizos ubicados entre Charaña e Hito Cajones, que abarca casi 400 kilómetros de territorio limítrofe, entre otros.

Mientras, el viceministro Rodríguez adelantó que en el mes de enero está prevista la entrega de otros cuatro puestos militares equipados: uno ubicado en el sector de Sepulturas, el segundo en Lagunas, el tercero en Macayas y el cuarto en Hito 23. Precisó, finalmente, que la estructura de los puestos es desarmable y en cuya construcción participa la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), perteneciente a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje