El Ejército de Chile exhibe la logística de campaña del proyecto Yareta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile exhibe la logística de campaña del proyecto Yareta

Camión Mercedes-Benz Actros 3650 configurado como portacontenedor de 20 pies. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa, Alberto Espina, y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), vicealmirante Rodrigo Álvarez, efectuaron el jueves 17 de enero una visita inspectiva a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile para conocer los medios que integran el proyecto de Logística de Campaña de Rápido Despliegue Yareta.

Las autoridades fueron recibidas en las instalaciones del campo militar Azapa, ubicado en la ciudad de Arica, por el comandante del Comando Conjunto Norte, general de división Juan Carlos Henríquez, y el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Alejandro Villagra.

Espina y Álvarez pudieron interiorizarse de las capacidades polivalentes y las principales ventajas que entregan los módulos y vehículos que componen este proyecto que ha permitido proporcionar no sólo una adecuada capacidad militar sino que también un apoyo relevante a las operaciones distintas a la guerra (Mootw) como auxilio a la población civil en catástrofes naturales.

El personal entregó una detallada explicación a los visitantes de las características y las misiones que pueden desarrollar con el material que compone Yareta como asimismo el trabajo y el entrenamiento necesario para que la unidad logre un elevado nivel de operatividad de los medios asignados.

Un sistema integral

El proyecto Yareta comenzó a ser implementado en 2012 en los regimientos logísticos del Ejército de Chile ubicados en el norte del país para aumentar la capacidad de combate de la Fuerza Terrestre reduciendo el tiempo de despliegue y reacción de las unidades logísticas en operaciones militares.

Yareta contempló en su primera fase módulos logísticos con sistema de carguío CHU, cocinas, servicios higiénicos, módulos de ducha, sistemas de purificación de agua, talleres de mantenimiento modulares, entre otros, proporcionados por la compañía española de equipos móviles de campaña Arpa. La institución adquiriría posteriormente a Hispano Vema un total de 60 contenedores cisterna, 22 aljibes de agua, 36 tanques de combustible y 2 tanques de combustible para aviación Jet A1 que fueron distribuidos en diferentes guarniciones.

El Regimiento Logístico N°6 Pisagua de Arica fue la primera unidad en recibir estos equipos. Yareta consta de camiones militares Mercedes-Benz modelo Actros 3650 configurados para transportar contenedores de carga de 20 pies, estanques de 10.000 litros de agua, estanques de 10.000 litros de combustibles, plataforma plana para transporte de vehículos y porta grúas de 17 y 7 toneladas de capacidad de levante.

El proyecto de logística de campaña de rápido despliegue cuenta además con módulos de lavandería, panadería, baños y sistemas de potabilización de agua. Estos sistemas han sido desplegados con éxito en diversas emergencias como fue caso del aluvión de la región de Atacama en marzo de 2015 y el megaincendio forestal que arrasó la localidad de Santa Olga en la región del Maule en febrero de 2017.

La institución espera implementar una nueva fase del proyecto Yareta con material de similares características para brindar apoyo logístico a las unidades asentadas en la zona central, sur y austral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto