Las mujeres ya suponen el 25 de la plantilla de la Policía de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las mujeres ya suponen el 25 de la plantilla de la Policía de El Salvador

El presidente Salvador Sánchez al centro, durante la graduación policial. Foto: Presidencia de El Salvador.
|

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a 271 nuevos agentes policiales, 165 hombres y 106 mujeres, en el marco de la promoción 119 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) de la Policía Nacional Civil (PNC). Con las incorporaciones de los últimos años, las mujeres ya constituyen el 25% de la fuerza policial, frente al 7,5% de hace diez años.

Estos nuevos policías se suman al trabajo de una fuerza policial de más de 8.000 agentes en todo el territorio salvadoreño.

Los estudiantes de la promoción 119 ingresaron a su fase de formación el 22 de enero de 2018 y realizaron su entrenamiento en el servicio policial operativo en las delegaciones de San Salvador Centro, Soyapango, San Salvador Norte, Ciudad Delgado, San Salvador Sur y La Libertad Centro Sur. También en las delegaciones de La Libertad Norte, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Paz, Cabañas, Cuscatlán, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

En su mensaje, el Sánchez Cerén destacó que la PNC y la ANSP nacieron como parte del proceso de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, y se han fortalecido como instituciones insignias de este nuevo tiempo.

Incremento de la fuerza

Desde 2009 hasta el pasado año, la ANSP realizó 24 promociones de agentes policiales, quienes junto a los egresados de cursos para policías de reingreso, hoy conforman una fuerza de 8.154 efectivos graduados en ese centro.

“Son casi 122.000 los cursos de actualización y especialización impartidos, que nos permiten contar con un cuerpo policial más competente, moderno y cercano a la dinámica de desarrollo de los territorios”, dijo el presidente. Reiteró además que los recientes ataques contra la Policía Nacional Civil no doblegan la determinación de sus miembros de enfrentar a la delincuencia y brindar tranquilidad y paz al pueblo.

“El compromiso de nuestro gobierno con la seguridad se mantendrá firme. Continuaremos impulsando los planes de prevención y combate frontal a la delincuencia para ofrecer tranquilidad a las comunidades”, destacó. En este sentido, expresó sus condolencias a los familiares de los agentes policiales que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber. “Su sacrificio no será olvidado. Les aseguramos que quienes cometieron estos actos repudiables comparecerán ante la justicia”, dijo.

También destacó los logros alcanzados a través de la estrategia de seguridad impulsada por su administración, la cual ha permitido la reducción de homicidios, extorsiones, hurtos y robo de vehículos; la desarticulación de más de 1.200 pandillas y 240 bandas del crimen organizado y la incautación de cifras históricas de droga.

Cambio de ciclo

Sánchez Cerén entrega la presidencia el próximo 1 de junio, después de un período de cinco años desde el 1 de junio de 2014, a su sucesor, el presidente electo en los comicios de este pasado domingo 3 de febrero, Nayib Bukele, quien rompe con 30 años bipartidistas: con 20 años (de 1989 a 2009) del derechista Arena y 10 años (de 2009 a 2019) del izquierdista y exguerrilla del FMLN.

Bukele formó una tercera fuerza política que rompió con esa hegemonía de décadas y se convertirá en el presidente y comandante general de la Fuerza Armada más joven en la historia salvadoreña, con tan solo 37 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto