menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Proyecto Catalejo

La Fuerza Aérea de Chile estudia alternativas para el 'Fasat-Charlie'

El general Merino expone a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Imagen: Cámara de Diputados

El general Merino expone a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Imagen: Cámara de Diputados

18/02/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, informó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que el Ministerio de Defensa solicitó a la FACh buscar nuevas alternativas de reemplazo para el Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie que opera actualmente el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE).

El general Merino señaló que la capacidad satelital de la Fuerza Aérea de Chile, en este momento, es el Fasat-Charlie que está en vuelo, sigue entregando información y podría estar operativo un año más. Lo anterior, dependiendo del remanente de su batería, y considerando que el diseño original proyectaba su funcionamiento por cinco años dede su lanzamiento el 16 de noviembre de 2011. Sin embargo, por la correcta puesta en órbita y capacidades de energía, lo han mantenido operando hasta el 2019. Esta capacidad está dentro de los lineamientos de la Gestión de Mando 2019-2022, en el ámbito del desarrollo de las capacidades estratégicas institucionales.  

Cabe recordar que en marzo de 2018 el ex comandante en jefe de la instiución, general Jorge Robles, indicó que la FACh había terminado el estudio técnico de reemplazo del Fasat-Charlie con las capacidades requeridas para el nuevo satélite, el que llevaría el nombre de Fasat-Delta. Las propuestas para este proyecto son construir un satélite de características similares al actual, es decir, de observación óptica (con un costo de 130 millones de dólares); optar por uno de mayor capacidad (270 millones); o encargar dos aparatos equivalentes (320 millones). En todos los casos, se superaría la inversión del Fasat-Charlie, la que ascendió a 86 millones. La iniciativa tendría que ser financiada con recursos de la Ley del Cobre, pero en la decisión participará el Ministerio de Hacienda, que verá la disponibilidad de recursos para ello.

Este proyecto está creado bajo el concepto de contar con un servicio permanente, información inalterada y confidencialidad.

El nuevo estudio


El 15 de enero pasado, el general Merino informó a la Comisión de Defensa que "efectivamente hay un proyecto que está recién en la fase de perfil, y entrando a la de prefactibilidad en que se nos ha pedido desde el Ministerio de Defensa buscar otras alternativas. Y esperamos que durante este año podamos terminar el estudio para definir cuál es la mejor opción". Una de éstas sería lanzar un microsatélite y pertenecer a una congregación de satélites con la idea de entregar una capacidad y obtener otras. Se están estudiando las alternativas más convenientes para el desarrollo espacial del país, incluso la opción de adquirir las fotografías sin la necesidad de lanzar un satélite al espacio, lo que es mucho más barato pero va en desmedro del desarrollo de las capacidades espaciales con las que cuenta actualmente el GOE de la institución.

Referente a estas opciones, el 11 de febrero el portal estadounidense Space News publicó que la RFI (Solicitud de Información) de la FACh, enviado a distintas empresas el 3 de febrero, apunta a alternativas como: fabricar y lanzar uno con resolución de 0,5 metros y que esté operativo en febrero de 2022 (por 200 millones de dólares); o alternativas más baratas para obtener el control parcial de un satélite de última generación con un operador extranjero (por 100 millones de dólares); o construir y lanzar cuatro microsatélites (por 100 millones de dólares) equipados con capacidad para obtención de imágenes, telecomunicaciones, seguimiento de aeronaves y cargas útiles científicas. El primero podría construirse fuera de Chile para cumplir con el plazo de lanzamiento de diciembre de 2021. Los otros tres tendrían que fabricarse en el país para que al menos uno de ellos se lance en febrero de 2022.

El SSOT


El Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), conocido como Fasat-Charlie, es un sistema óptico de observación remota construido por la empresa Astrium, actual Airbus Defence and Space, a petición del Gobierno de Chile. Tiene una función dual: civil y de Defensa. La plataforma del satélite está basada en un microsatélite de observación de alta definición que utiliza la plataforma Myriade, desarrollada en conjunto por Astrium y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).

El Fasat-Charlie posee un telescopio Korsch de tres espejos construido con material de última generación (carburo de silicio), que le permite una órbita de 620 kilómetros de altura. Las imágenes que capta tiene una resolución de 1,45 metros en pancromático (blanco y negro) y de 5,8 metros en su modalidad multiespectral (colores). Su ancho de barrido es de 10,15 kilómetros. Para obtener la energía necesaria para su funcionamiento emplea un equipo solar que suministra 235 watt y una batería de Li-ion de 15 amp/hora.

El satélite es capaz de obtener imágenes consecutivas sobre el mismo punto del territorio chileno cada 5 días, y del mundo entero, cada 37 días. Puede captar 40.000 imágenes anuales. El proyecto contempló la construcción del satélite, el establecimiento de una estación terrestre para su control y el procesamiento de las imágenes, más el entrenamiento y capacitación de técnicos chilenos en la ciudad de Toulouse, Francia.

El Proyecto Catalejo está centrado hoy en buscar una reemplazo para el Fasat-Charlie por lo que la FACh ha recibido distintas propuestas por parte de empresas como: Airbus, Lockheed Martin, Imagesat, IAI, Oriondata Internacional, Imagine.iT, Thales Alenia Space, Hisdesat, Aero Space Long March International, Cpmiel (representada en Chile por Sisdef), SES Satelites, y Surrey. Y, según Space News, la FACh envió el RFI para el nuevo estudio a las empresas: Airbus Defence and SpaceBall AerospaceLockheed Martin Space Systems y Maxar Technologies

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje