La Acffaa ahorrará hasta un 30 a Perú en las compras de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Acffaa ahorrará hasta un 30 a Perú en las compras de Defensa

Desarrollo del seminario de sensibilización sobre la catalogación OTAN. Foto: Acffaa
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa) lleva adelante un programa de implementación del sistema de catalogación OTAN con la meta de generar ahorros de hasta 25% en almacenamiento y 30% en compras para la Defensa.

Con la finalidad de familiarizar a los tres institutos armados en la materia y explicar los beneficios de la catalogación estandarizada de la gran cantidad de bienes que se emplean en el sector Defensa del Perú, la Acffaa ha llevado a cabo entre el 12 y 14 del presente mes un seminario de sensibilización “Implementación del Sistema OTAN de Catalogación para la Defensa”.

El evento estuvo presidido por el coronel FAP en retiro, Víctor Manuel Ballesteros Valencia, jefe de la Oficina Nacional de Catalogación del Perú, y la responsabilidad de su desarrollo le correspondió al economista Sergio Ruiz Eldredge Pastor.

El beneficio de la estandarización

El escenario que se espera optimizar es uno en el que el Ministerio de Defensa, los institutos armados y todas las entidades adscritas al sector hacen uso de una variedad y cantidad inmensa de artículos que provienen de distintos países con diferentes nomenclaturas y distintas fuentes de suministros. Asimismo, los sistemas logísticos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea no están integrados en la actualidad y sus procesos de catalogación no se encuentran estandarizados ni automatizados, lo que ocasiona mermas no identificadas, duplicación de artículos, órdenes de compra no oportunas, mayores costos de almacenamiento, compras apresuradas y precios más altos.

Al respecto, Ruiz Eldredge explicó que el sector Defensa requiere de un sistema de catalogación que cumpla con las características de identificación de artículos con estándares internacionales y que faciliten la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. La implementación del Sistema OTAN de Catalogación (SOC) se considera un paso primordial para lograr eficiencias en la administración de inventario y compras en el sector. El SOC es de hecho calificado como el puente hacia la eficiencia logística.

La Acffaa señala que se espera completar la implementación de esta importante herramienta y colocarla en operaciones este mismo año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto