menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Operación Unficyp

Observadores militares retornan a Chile tras seis meses en Chipre

El contraalmirante Niemann saluda a uno de los efectivos del Ejército que participó en Unficyp. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

El contraalmirante Niemann saluda a uno de los efectivos del Ejército que participó en Unficyp. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

06/03/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El director de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon) del Estado Mayor Conjunto (Emco), contraalmirante Pablo Niemann, recibió al personal del Ejército y de la Armada de Chile que integró durante seis meses la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp, por su sigla en inglés).

El contingente, compuesto por seis efectivos del Ejército y seis del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile, se desplegó a Chipre para evitar enfrentamientos entre las comunidades griega y turca que viven en esa isla, supervisar las directrices de alto al fuego, mantener la zona de contención y llevar a cabo actividades humanitarias. 

Los militares, que formaron parte de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 52, desarrollaron en este período tareas de vigilancia en puestos de control y patrullajes diurnos y nocturnos en la zona de amortiguación o buffer zone que divide la isla con la finalidad de solucionar incidentes, informar sobre cambios en el orden de batalla de las fuerzas en oposición y controlar cualquier otra situación que pueda quebrantar el cese del fuego, como movimientos de tropas, vuelos de aeronaves e incendios de campos.

Cabe destacar que el personal chileno fue reemplazado por una nueva fuerza de observadores militares que inició sus operaciones el primer día de marzo. Tal como publicó Infodefensa.com, el contingente de Unficyp 33 realizó un programa de carácter teórico-práctico en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desenvolverse en la misión.

Unficyp

 

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1964 para evitar que se prolongara la lucha entre las comunidades griegas y turcas que habitan la isla.

Chile ha participado en Unficyp desde 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la FTA. En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la FTA el cual es relevado cada seis meses.

Los efectivos del Ejército componen la Patrulla de Base N°3 en el puesto de observación de la aldea de Kokkina y realizan tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes además de constatar que los bandos no aumenten el número de efectivos y medios de combate para evitar una crisis. Por su parte el personal de la Infantería de Marina ejecuta patrullas de largo alcance e impide el ingreso de civiles a la zona desmilitarizada, entre otras tareas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje