La Fuerza Aérea de Chile se cuadra con la probidad en sus 89 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile se cuadra con la probidad en sus 89 años

Presentación del nuevo código en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Foto: Ministerio de Defensa
|

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, entregó ayer al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el nuevo Código de Ética, Conductas y Buenas Prácticas de la institución. La actividad se efectuó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en el marco del Mes del Aire, y participaron los integrantes del Alto Mando de la FACh, ex comandantes en jefe, oficiales, personal del cuadro permanente, personal civil e invitados especiales.

La presentación del Código de Ética se integra en la Gestión de Mando 2019-2022 y ahora está a la espera de la aprobación del Ministerio de Defensa. El libro se elaboró considerando las políticas de Gobierno y la Agenda de Probidad y Transparencia, que tiene el propósito de fortalecer y sustentar la dimensión ética de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El documento aborda aspectos relativos a misión, visión, valores, principios del actuar ético, de probidad, deberes y obligaciones de los integrantes de la institución, descripción de las infracciones y delitos funcionarios, prevención de delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, Comité de Ética y los mecanismos para formular consultas y denuncias.

Iniciativa castrense

El general Merino señaló que “la Fuerza Aérea en su carácter de institución permanente de la República, está sometida a la evaluación del Estado y de la sociedad y, por lo tanto, obligada moralmente a respetar los valores y principios que regulan la administración del Estado. Derivado de ello, nos esforzamos para motivar la adopción de los criterios éticos de nuestros integrantes, siendo el elemento clave, el ejemplo personal de todos y cada uno de los aviadores militares”.

Añadió que "debemos destacar que los escenarios operacionales del arma aérea son entornos cambiantes, y generalmente inciertos, por ello entrenamos a nuestros comandantes y a sus cuarteles generales para enfrentar dilemas relacionados con el empleo de nuestros modernos y complejos sistemas de armas, y tomar decisiones de acuerdo a códigos de conductas establecidos. Por lo tanto, la aplicación de la ética en las operaciones aéreas, se constituyen en un elemento clave e ineludible a considerar en toda la actividad de la Fuerza Aérea".

En tanto el Ministro Espina dijo que "la labor desarrollada por la Fuerza Aérea es un ejemplo, sin duda, todos los chilenos se sienten orgullosos de la institución. Y por ello, y como consecuencia del cariño y afecto de nuestros compatriotas, sé que desean tener los más altos estándares de honestidad y probidad, porque de esa manera se mantiene el prestigio de esta noble y maravillosa institución”.

Luego de ser aprobado por el Ministerio de Defensa, el Código de Ética será el documento rector que defina los estándares de integridad de la Fuerza Aérea, contribuyendo a promover e incrementar la observancia y respeto de principios, valores y virtudes de sus integrantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto