Los retos de la Fuerza Aérea de Chile 89 años después
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los retos de la Fuerza Aérea de Chile 89 años después

Lockheed Martin F-16AM MLU de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Issan Valenzuela
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) celebra su 89° aniversario y lo hace concentrada en su trabajo diario, pujando por sacar adelante un listado de programas cuyo fin último es mantener a la institución y a sus integrantes en la vanguardia. Ayer, en el Club de Oficiales de Santiago, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, repasó la agenda de los próximos meses, tanto en lo que a actividades se refiere como a proyectos, y dejó claro que la FACh no está de brazos cruzados.

Para empezar, además de anunciar que el nuevo avión de instrucción básica de la institución será el Enaer T-35 Pillán II, el general Merino señaló, en relación al reemplazo del avión de instrucción y ataque ligero CASA/Enaer C-101CC (A-36 Halcón II), que se adquirieron varios respuestos a Jordania lo que permitió proyectar su vida útil, pero que de todas formas dejarán de servir en la Fuerza Aérea y donde "la idea es pasar todo lo que es instrucción a lo que es A-29. El A-29 tiene una capacidad tecnológica muy parecida a la del F-16 en cuanto a todas sus capacidades electrónicas-digitales, inclusive permiten simular los combates aire-aire como lo hacen los F-16... Pero eso va a ser más adelante", aclaró el general. Además ratificó que "para mantener nuestra capacidad de Defensa se modernizará una cierta cantidad de F-16".

Transportes y apagaincendios

El jefe de la institución informó de que actualmente la FACh ya cuenta con cuatro helicópteros Bell UH-1H Iroquois adaptados con helibaldes para el combate directo al fuego, y que no está contemplado usar los Black Hawk para este uso.

En tanto al anuncio de la incorporación de dos Hercules usados para esta función, el proyecto se encuentra en stand by ya que la empresa que fabrica el sistema Maffs quebró, por lo que se está a la espera de definir la mejor opción disponible en 2019, fecha en que se debería resolver la situación de Maffs. Además, el general informó de que actualmente la FACh cuenta con siete Hercules, cinco de ellos operativos y dos en mantenimiento programado. Estos aviones de transporte estratégico están proyectados hasta el año 2030-2043.

Referente al proyecto de la adquisición de un avión de transporte mediano, confirmó que ya fue presentado al Ministerio de Defensa.

Sistema aerospacial

La FACh colaborará en la propuesta del programa espacial nacional a largo plazo. Lo que se busca es fortalecer el sistema espacial a través de un marco normativo, institucional y presupuestario. Lo anterior con un trabajo coloborativo con todos los actores nacionales vinculados al área, con una línea de acción que propicie la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de la industria nacional.

Referente al reemplazo del Fasat-Charlie, el general Merino confirmó que el proyecto continúa el proceso de definición de la alternativa que se seleccionará.

Ejercicios

En mayo la FACh, junto al Ejército y la Armada, desarrollarán en el Teatro de Operaciones Norte el ejercicio militar Ciclón, y en mayo el ejercicio Tormenta, coordinado por el Estado Mayor Conjunto.

Referente a los ejercicios conjuntos combinados, en septiembre la institución integrará en Estados Unidos el Mobility Guardian junto a otros 12 países, para lo que se enviará un KC-130R Hercules. En el mismo mes, en Tacna, Perú, participará en Concordia con la Fuerza Aérea del Perú, y en noviembre lo hará en Solidaridad que se realizará en la ciudad de Concepción, Chile, junto a la Fuerza Aérea Argentina.

El mes del aire

El general Merino también expuso ayer sobre las actividades, de las cuales destacan el aniversario de la Escuela de Aviación (7 de marzo); el lanzamiento del código de ética (14 de marzo); y la ceremonia por el 89 aniversario de la FACh (21 de marzo). En abril la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones participará en la partida de la Maratón de Santiago. En mayo se conmemorará el 131° natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez; en julio se desarrollarán las campañas de supervivencia de los cadetes de la Escuela de Aviación; y se realizará el juramento a la bandera. En agosto la institución participará en el 24° operativo médico-dental en Isla de Pascua y, al mes siguiente, en la Parada Militar 2019. En noviembre se dará inicio a la Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y en diciembre se realizarán las ceremonias de egreso de las academias y escuelas matrices.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto