Chile estudia la compra de dos 'Hercules' para combatir incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile estudia la compra de dos 'Hercules' para combatir incendios

Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh. Foto: Issan Valenzuela
|

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, confirmó que se evalúa la compra de dos aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules usados para que puedan usar kits de combate contra incendios.

El anuncio lo realizó el miércoles a medios de prensa locales, en el contexto de la presentación de la disponibilidad de la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para que aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) puedan operar desde ese lugar para efectuar misiones de combate a los incendios forestales en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

El ministro de Defensa confirmó que se está evaluando la adquisición de dos aviones C-130 Hercules. "Tener aviones de esas características está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo. Nos parece importante. Ello porque las Fuerzas Armadas no sólo están preparadas para enfrentar la guerra”, detalló Espina. Según lo anterior, los aviones de transporte llegarían a Chile el 2021.

En tanto el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, dijo que "es un sistema bastante eficiente en el combate de incendios, y de esta forma tener la capacidad, además de lo que ya tenemos con los helicópteros UH-1H, tener esta otra que aporte cuando Conaf nos pida el apoyo contra incendios".

El Kit

Aunque no se especificó el modelo del kit que se adaptará a las aeronaves, es probable que se trate del Maffs II (Modular Airborne Fire Fighting System) de Maffs Corp, un estanque capaz de cargar 12.000 litros de agua y retardante en la bodega de la aeronave. Para su instalación, se requiere de una modificación en la parte trasera del fuselaje para adaptar un expulsor.

El Maffs II se ha presentado a autoridades de Defensa y Agricultura desde el 2017, así como también en octubre de 2018 se exhibió el sistema Pcads (Precision Container Aerial Delivery System) de Flex Attack que permite la dispersión de paquetes de agua o retardantes, montados en pallets y que se activan previo a la caída al suelo. La ventaja es que la aeronave no necesita de ninguna modificación.

Medios desplegados

La FACh cuenta en su inventario con siete aviones Hercules de las versiones de carga modelo B (numeral 998) y H (995, 996) y reabastecedores KC-130R (990, 991, 992, 999). El modelo H recibió una modernización de cabina con el sistema de gestión de vuelo digital CMC Cockpit 9000 de Esterline Technologies Corporation, compatible con el sistema de visión nocturna NVG (Night Vision Goggle).

Algunos Hercules están desplegados para tareas de apoyo al combate de incendios, así como los KC-135, S-70i (MH-60M), y Q900, y para el combate directo al fuego, se dispuso de dos Bell UH-1H con bambi bucket de 1.000 litros, los que cargan agua desde una piscina de 100.000 litros, instalada en la base aérea El Bosque.

Fotos 1 y 3: Ricardo Zapata.

Foto 2: Maffs Corp



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto