La Fuerza Aérea de Chile exhibe un UAV Hermes 900 de Elbit Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fuerza Aérea de Chile exhibe un UAV Hermes 900 de Elbit Systems

El ministro Espina y el general Merino junto al UAV Hermes 900 de la FACh. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) presentó al ministro de Defensa, Alberto Espina, las capacidades del UAV (Unmanned Aerial Vehicle) MALE (Medium-Altitude Long-Endurance) Elbit Systems Hermes 900 para las labores de apoyo al monitoreo de los incedios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

El viernes pasado el ministro y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, llegaron hasta la base aérea Quintero de la IIª Brigada Aérea para conocer en terreno las capacidades polivalentes de los medios aéreos con los que cuenta la institución, y que están apoyando el combate de incendios forestales que afectan a diferentes sectores de Valparaíso.

Exposición

La jornada se inició con una exposición al jefe de la cartera por parte del comandante del Comando de Combate, general de aviación Cristián Pizarro, sobre los diversos ámbitos de la participación que está desarrollando la FACh, como es el traslado de brigadistas en aeronaves Boeing KC-135 Stratotanker, Lockheed Martin C-130 Hercules y Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk.

Hecho inédito

Por primera vez, desde que fueron adquiridos en 2011, la FACh exhibió uno de sus Hermes 900, el que está asignado actualmente a tareas de vigilancia y monitoreo. Éstas aeronaves tripuladas remotamente permiten la detección autónoma de focos de incendios y el seguimiento durante su desarrollo hasta su extinción. Los UAV, pertenecientes al Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, tienen una autonomía de 36 horas y son capaces de volar a 30 mil pies. La información que captan es procesada por personal especializado que facilita a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el trabajo dirigido y focalizado en el control de siniestros activos.

El general Merino señaló que “estos medios son empleados dentro de sus capacidades polivalentes en apoyo directo a la comunidad, en este caso, para la detección de incendios, pudiendo también apoyar en la prevención de los mismos”.

El Q900 matrícula 603

El UAV Hermes 900 numeral 603 exhibido (designado Q900, "Q" por unmanned), compone el sistema UAS (Unmanned Aircraft System) de la FACh, siendo Chile el primer país extranjero que adquirió este sistema a la empresa israelí Elbit Systems. Otra novedad del sistema ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance), es que posee sobre su dorsal una antena Satcom (Satellite Communication).

Muy pocas veces se había mencionado o fotografiado a esta aeronave. En 2015 se informó sobre su despliegue en la catástrofe provocada por las lluvias en Copiapó en la zona norte del país, y este año, como dio a conocer Infodefensa.com, pilotos-operadores de la FACh viajaron a Colombia para intercambiar sus experiencias en la operación de estas aeronaves.

“Estas capacidades demuestran que la Fuerza Aérea es polivalente. No sólo está preparada para mantener la paz sino también tiene capacidades claves para ayudar directamente en el caso de catástrofes y emergencias como son los incendios forestales”, añadió el ministro Espina.

UH-1H apagaincendios

Otra noticia divulgada por la FACh fue la nueva configuración apagaincendios en un Bell UH-1H Iroquois dotado con un helibalde Bambi Bucket, iniciando de esta forma el combate de incendios por parte de la institución así como ya lo estaba realizando el Ejército y la Armada. Además la tripulación del UH-1H cuenta con Night Vision Goggles (NVG) y Forward Looking InfraRed (FLIR), éste último integrado al sistema data link BMS COFDM HD Heli-Coder.

Al final del recorrido por la exposición, el ministro de Defensa se interiorizó acerca del trabajo que se realiza en la sala de operaciones, donde se recepciona y procesa la información en tiempo real que captan los medios aéreos institucionales, lo que permite hacer más eficiente y oportuna la toma de decisión por parte de la Conaf.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto