menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Proyecto presentado al Ministerio de Defensa

La FACh confirma la necesidad de un avión de transporte mediano

Un Airbus C295W, una de las opciones ofrecidas a la FACh. Foto: Airbus

Un Airbus C295W, una de las opciones ofrecidas a la FACh. Foto: Airbus

23/01/2019 | Santiago

Oscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) entregó al Ministerio de Defensa Nacional el análisis técnico para dotarse de un avión de transporte mediano. 

En una sesión pública de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados efectuada el pasado 15 de enero, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló que "efectivamente, la Fuerza Aérea requiere de un transporte mediano porque nosotros no tenemos una aeronave que esté entre el avión de transporte estratégico que tiene la Fuerza Aérea, que es el C-130 que puede operar en pistas más grandes y llevar una mayor cantidad de carga, y aquellos medios que tiene la institución de transporte liviano, como es el Twin Otter". 

El general Merino añadió que "lo ideal para nosotros es tener un avión que pueda tener la capacidad de llegar con mayor cantidad de carga y que esté entre ambos aviones. Existe un proyecto en este momento en el Ministerio de Defensa y está a la espera de que le asignen los fondos, conforme a la disponibilidad que tenga el Ministerio de Defensa".

Cabe recordar que en marzo de 2017, el ese entonces comandante en jefe de la IVª  Brigada Aérea (Punta Arenas), general Cristián Eguía, manifestó que "actualmente los nuevos proyectos se encuentran en etapa de definición de su perfil, para de ahí definir su factibilidad y financiamiento, una vez que se tenga el presupuesto y sea aprobado a nivel de gobierno central, vamos a comenzar a conversar con las compañías que ofrezcan el material de vuelo que queremos, un avión mediano que pueda llegar de aquí directo a la Antártica, ida y vuelta, y un helicóptero que también pueda llegar directo a esa zona”.

Las opciones

 

Como dio a conocer Infodefensa.com, desde el 2013 la FACh comenzó a realizar un estudio con la finalidad de incorporar una aeronave turbo-hélice de transporte mediano. Debido a lo anterior, es que fabricantes como Airbus y Leonardo han estado presentando sus opciones a la institución. En las últimas versiones de Fidae, Airbus ha estado promocionando al C295W, en tanto Leonardo, al C-27J Spartan.

En Fidae y en octubre de 2018 se llevaron a cabo los últimos esfuerzos comerciales de Airbus para ofrecer el C295 a la FACh. Anteriormente, en 2015 se realizó una gira por América Latina la que incluyó a Chile como uno de sus destinos. En esa ocasión, el C295W (Winglets) operó en distintos aeródromos y aeropuertos del país, estando en pruebas en el aeródromo de Cariquima, en las bases aéreas de Quintero y Pudahuel, y en la base aeronaval Concón (la Armada es actual operador de las versiones MPA/ASW).

En marzo de este año, Airbus envió a Fidae 2018 un C295W de la Fuerza Aérea de México (FAM) para exhibir este modelo que permite transportar más carga, a una mayor distancia, y con cerca de un 4% de ahorro de combustible en comparación a la versión M. La fábrica europea ha ampliado las variantes desde el concepto original de transporte táctico, incluyendo operaciones de apoyo aéreo cercano, apagaincendios, MPA/ASW, operaciones Sigint, AEW, reabastecedor aéreo y Medevac

En tanto para Leonardo, el C-27J Spartan, que también estuvo representado en Fidae por dos unidades de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), las principales ventajas de su transporte aéreo están asociadas a su capacidad de altura (Cordillera de Los Andes), alcance (Isla de Pascua y Antártica), y aterrizaje en pistas no preparadas, aparte de su potencia.

Lo que ofrece la compañía es un sistema completo que abarca desde una sociedad en la coproducción de piezas de la aeronave, así como el mantenimiento y entrenamiento, es decir, inversión en la capacidad de fabricación y compensaciones industriales u offset. Un avión versátil que recientemente presentó la versión MC-27J multimisión para tareas Elint/Comint y apagaincendios. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje