Maduro ordena a la Fuerza Armada proteger los servicios estratégicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Maduro ordena a la Fuerza Armada proteger los servicios estratégicos

Jefes militares inspeccionan el Centro Nacional de Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional. Foto: Comando Estratégico Operacional.
|

La Fuerza Armada Nacional realizó, entre el 16 y 17 de marzo, los Ejercicios de acción integral Ana Karina Rote con el fin de proteger “los servicios estratégicos del país”, especialmente el suministro de electricidad y agua potable.

Los ejercicios fueron ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de producirse, el pasado 7 de marzo, la caída de del sistema eléctrico nacional por varios días, el cual aún no se ha superado en su totalidad y ha afectado otros servicios como telecomunicaciones (telefonía, Internet), agua potable, abastecimiento de combustibles, transporte aéreo comercial, etc.

"Inician los Ejercicios de Acción Integral 'Ana Karina Rote' para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", escribió Maduro en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, indicó: “Este ejercicio, en unión cívico-militar nos ayuda a ampliar nuestras capacidades y conocimientos en el territorio de todos los servicios estratégicos”.

Mientras, el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, señaló que el despliegue militar comprendió el abordaje de las instalaciones eléctricas, hidrológicas, servicios de combustibles, telecomunicaciones.

Nuevo comando

En el mismo contexto, Maduro aprobó la creación y activación del Comando para la Defensa de los Servicios Básicos y Estratégicos del Estado, “un cuerpo profesional de nuestra” Fuerza Armada Nacional “que tiene la misión de proteger, asegurar, mantener, resguardar y garantizar los servicios básicos del pueblo”.

Aún no se conocen los objetivos específicos, así como la estructura que tendrá el nuevo comando.

Causas del apagón

El colapso del sistema eléctrico nacional fue atribuido por Maduro a un “ataque cibernético” de Estados Unidos al Sistema Automatizado de Control de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, estado Bolívar, argumento que sustentan otros portavoces oficiales.

En contraposición, expertos en la materia sostienen, como lo venían advirtiendo desde hace una década, que la caída del sistema se debió a falta de mantenimiento y de no haber realizado inversiones oportunas para actualizarlo, entre otras razones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto