El ministro Espina inspecciona el desminado humanitario en Isla Nueva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro Espina inspecciona el desminado humanitario en Isla Nueva

Alberto Espina activa la detonación de una mina antipersona en isla Nueva. Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita a isla Nueva para observar en terreno los trabajos de desminado humanitario realizados por la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta).

La autoridad conoció las labores y el equipamiento utilizado por el personal especialista del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Tercera Zona Naval, que tal como publicó Infodefensa.com, está desde enero en la isla ubicada en el Canal Beagle, región de Magallanes, removiendo y desactivando las minas antipersona de los campos 104 y 105.

El ministro Espina destacó la abnegación y el profesionalismo del personal de la Pomta que desde el año 2008 ha estado a cargo de las operaciones de desminado manual en las denominadas islas del Martillo, y valoró el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en recuperar las zonas del país que fueron sembradas con estos artefactos durante la década de 1970 en un contexto de sucesivas crisis vecinales.

La unidad, integrada por efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane, realizó la neutralización de las minas utilizando la técnica de desminado manual. En este proceso se emplea un detector de metales y una sonda para localizar y dejar al descubierto la mina o munición sin estallar para posteriormente excavar el terreno cuidadosamente y neutralizar el artefacto destruyéndolo in situ o retirándolo para eliminarlo en otra jornada.

En esta visita se efectuó la desactivación de la última mina antipersona tipo M16 presente en el país. Este dispositivo posee una espoleta de presión-tracción, 575 gramos de TNT y puede causar heridas a 200 metros de distancia.

Un objetivo país

Chile suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud de este acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002 y tras solicitar en marzo de 2011 una ampliación de ocho país, el país deberá finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los 194 campos minados instalados en la década de 1970 en la fronteras de Argentina, Bolivia y Perú.

Los trabajos comenzaron en 2004 y las instituciones que han asumido la tarea de retirar y destruir estos artefactos explosivos son el Ejército y la Armada de Chile. La ejecución de estos tareas es coordinada por la Comisión Nacional de Desminado Humanitario del Estado Mayor Conjunto (Emco).

Chile creó en 2004 el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex), unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, con el propósito de preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.

El curso de desminado humanitario del Ceddex permite dar cumplimiento a las tareas de limpieza de polígonos de tiro, armamento mayor y predios de instrucción que se encuentran contaminados con restos de artefactos explosivos como también despejar y limpiar los campos minados existentes en el norte y sur del país.

El Ejército dispone de personal del Arma de Ingenieros que cumple esta labor en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que la Armada de Chile desarrolla esta misión en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos en el extremo sur del país. En el caso de esta última institución, el proceso se realiza entre septiembre a marzo por las extremas condiciones climáticas.

Para la remoción de las minas antipersona y antitanque se emplea el desminado manual o medios mecánicos como maquinaria Minewolf, Bozena 5 o Sifting Excavator en servicio en el Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto