menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Carencia de medios para control de aguas territoriales

La Armada de Uruguay captura un atunero brasileño que pescaba ilegalmente

Fragata ROU 1 `Uruguay´. Foto: Armada Nacional del Uruguay.

Fragata ROU 1 `Uruguay´. Foto: Armada Nacional del Uruguay.

21/03/2019 | Montevideo

Gabriel Porfilio

La Armada Nacional del Uruguay capturó, en la tercera semana de marzo, un pesquero de bandera brasilera que se encontraba pescando ilegalmente en aguas uruguayas.

La captura ocurrió cuando la fragata ROU 01 Uruguay se encontraba realizando una patrulla de aguas jurisdiccionales y durante horas de la madrugada detecto dos pesqueros que podrían estar realizando actividades de pesca sin autorización. De inmediato se inició la persecución de ambas naves de origen brasilero, logrando la interceptación de una de ellas por parte de una lancha rápida de interceptación lanzada desde la fragata.

El barco brasilero se encontraba a 108 millas de la costa, con tripulación brasilera y una carga de atún en bodega. La nave y su tripulación fueron retenidos y llevados al puerto de La Paloma, en el Este del país, donde se dio cuenta a las autoridades para su procesamiento judicial mientras que la carga fue entregada a la Dirección de Recursos Acuáticos para su disposición.

Compleja situación operativa

 

La Armada Nacional enfrenta una grave carencia de medios, tanto navales como aéreos, pero pese a ello intenta mantener al menos un mínimo control de las aguas jurisdiccionales del país, por lo menos en las zonas donde es más común encontrar infractores.

Sin embargo, las limitaciones que provocan la poca cantidad de medios disponibles hacen que solo se logre interceptar una minúscula parte de los buques que pescan ilegalmente en aguas uruguayas

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje