menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODEFENSA

G. Katz (Rafael): "Nuestra solución de seguridad para Brasil es Litesat, imágenes a tiempo real desde el espacio"

Giora Katz, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocios de Rafael.

Giora Katz, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocios de Rafael.

27/03/2019 | Madrid

N.G. Pandavenes

Rafael Advanced Defense Systems es sin duda una de las grandes empresas de defensa del mundo y una de las compañías con más presencia histórica en Latinoamérica. Siempre fieles a su cita con el mercado regional en LAAD, la empresa israelí presentará este 2019 en la feria brasileña las versiones más modernas de alguno de sus productos más conocidos y exitosos. Infodefensa ha podico charlar con el vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocios de Rafael, Giora Katz, sobre las inquietudes en defensa y seguridad de la región en general, de Brasil en concreto, y sobre las soluciones que Rafael aporta al respecto.

Rafael es una de las empresas con más recorrido en la región. En términos generales, ¿qué momento vive el mercado de Latinoamérica?

El mercado de defensa y seguridad de Latinoamérica es un área de crecimiento para Rafael. Buscamos expandir nuestra presencia en la región. Rafael ha desarrollado varias soluciones para cumplir con los requerimientos del cliente de todos los brazos de sus fuerzas militares y paramilitares, tales como misiles aire-aire, sistemas de defensa aérea, sistemas C4Istar, seguridad nacional, defensa cibernética, espacial y más.

¿Qué ofrece Rafael más allá de esa tecnología?

Estamos trabajando en implementar nuestra estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología para crear producción local en Brasil, como parte de los proyectos de Ministerio de Defensa de Brasil, incluyendo la seguridad nacional y la defensa de activos e infraestructuras estratégicas. De acuerdo con la estrategia de negocios de la compañía, Rafael se posiciona como capaz de trabajar en equipo en el mercado internacional de defensa, incluyendo el establecimiento de asociaciones con compañías internacionales, así como empresas conjuntas. Esto se ejemplifica por nuestra cooperación con Stefanini, con quienes conjuntamente hemos establecido Stefanini Rafael en 2016, con la idea de cooperar en los mercados cibernéticos y de inteligencia.

La seguridad nacional es uno de los grandes retos en Brasil, ¿cuál es su solución?

Para afrontar los retos de la seguridad brasileña, Rafael ofrece a Brasil el Litesat, una solución de imágenes en tiempo real y alta resolución de una constelación de microsatélites desde el espacio. Esto, en cooperación con Akaer de Brasil y Deimos de España, proveerá a Brasil con una capacidad estratégica nacional, con propósitos militares y civiles, en apoyo a los retos de seguridad actuales y futuros. Durante la evolución del programa, Rafael contribuirá su inigualable experiencia en los campos de “los nuevos conceptos para la vigilancia moderna”, análisis de datos grandes, análisis de imágenes, seguridad cibernética y más. 

¿Han mostrado interés en esta tecnología otros países de la región?

Observamos un creciente interés de muchas naciones en establecer actividad espacial o mejorar la presencia existente. Con su experiencia en este campo y su estrategia de hacer equipo con las industrias locales, Rafael está preparado para abordar una variedad de necesidades desde la propulsión de satélites a constelaciones de microsatélites.

La ciberdefensa también parece ser una preocupación al alza en Latinoamérica.

En 2018, Rafael ganó un contrato cibernético en Argentina. Rafael entregó e implementó una solución de defensa cibernética integral para el Ministerio de Defensa Argentino (MdD). El proyecto se inició como parte de las preparaciones para la cumbre del G20 de 2018, un evento de alto riesgo y alto perfil, que se realizó en Buenos Aires, Argentina y continuará sirviendo al Mindef en los siguientes años como una primera fase en su planificación de defensa cibernética.

En este campo ustedes acuden a LAAD con su Cyber Dome, ¿qué es exactamente?

Es un paquete holístico único patentado de soluciones de defensa cibernética. La arquitectura del Cyber Dome se compone de capas múltiples de soluciones de defensa, comenzando con las tradicionales como cortafuegos, antivirus, etc., y hasta las más complejas las de tecnología única para el manejo de los sistemas de información de clasificación múltiple y Scada.

Rafael se han asociado con la brasileña Akaer para ofrecer a la Avex (aviación del ejército), una actualización del armamento de los Fennec y Panther. ¿Puede usted hablarnos de esto?

La propuesta Rafael/Akaer incluye un paquete completo avanzado de actualización, permitiendo transformar los dos helicópteros utilitarios de reconocimiento en dos de combate. Un ejemplo de este tipo de actualización fue realizado por Rafael a la Fuerza Aérea de Colombia en el programa de actualización Arpia IV, en el cual Rafael integró su paquete avanzado en los Blackhawks de la Fuerza Aaérea. Este paquete probado casi exacto es que se ofrece ahora a la aviación del ejército brasileño.

¿Qué incluye la propuesta?

Incluye tres tipos de armamento, un paquete de reconocimiento, así como un paquete completo y mejorado de capacitación y soporte. El armamento primario del paquete es el misil Spike ER2 electro-óptico de 5ª generación que puede atacar a un objetivo que no esté en la línea de visión y con gran precisión desde hasta 16 km, reduciendo el riego al helicóptero. Un armamento secundario opcional es un cohete guiado por láser para un CAS (Soporte aéreo cercano) menos preciso y como tercero tenemos la mini ametralladora M134D, permitiendo al CAS suprimir el fuego. Adicionalmente, el paquete incluye un Sistema electro-óptico ligero y avanzado (EOS por sus siglas en inglés) el cual se integra con los requerimientos operativos de Avex.  Este EOS permitirá a Avex localizar objetivos en una guerra simétrica, así como en misiones de soporte aéreas en escenarios urbanos estrechos donde la capacidad EO avanzada es crítica para la ubicación precisa de las amenazas. El EOS se conecta en red con tres dispositivos adicionales integrados en el avión.

¿Cuáles son esos dispositivos?

Un MDVR avanzado, permitiendo registrar los videos de EOS Y Spike para un análisis posterior. Un SDR de banda ancha (software definido por Radio) llamado Global link, permitiendo enviar la señal de video de la imagen del rastreador de EOS/SPIKE, así como una señal de audio a otro helicóptero del escuadrón o a una estación terrestre desde un rango amplio de 40 mn. Esto permitirá la flexibilidad en la implementación del control de disparo y la conciencia situacional del escuadrón dentro del escuadrón (compartir video en vivo entre los helicópteros de escuadrón), así como en las misiones aéreas de apoyo sobre las favelas, para transmitir la señal de video EOS en tiempo real a los tomadores de decisiones en tierra con una imagen aérea del terreno y una mejor conciencia situacional para los comandantes terrestres. Y un HMD (Pantalla montada en el casco) la cual conecta a los cascos Avex y permitirá a los pilotos esclavizar el rastreador de EOS & SPIKE a sus cabezas y movimientos de ojos, así como recibir notificaciones, limitaciones de vuelo y de disparo en una pantalla transparente, reduciendo la necesidad de bajar la mirada hacia los instrumentos del helicóptero.

¿Y el Firefly?

SpikeFirefly es una munición táctica innovadora electro óptica en miniatura contra merodeadores, diseñada para las fuerzas terrestres de manejo ligero tales como infantería, marines o fuerzas especiales. Firefly fue diseñado para las fuerzas a pie peleando dentro del escenario urbano donde la conciencia de la situación es limitada, el enemigo está oculto y la precisión es crítica. Firefly es ideal para combate en ambientes urbanos y elimina esencialmente el valor de ocultarse y con ello, la necesidad de una lucha larga. También hará obsoleto las viejas tácticas de infantería de disparar y maniobrar para eliminar a un enemigo oculto.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje