menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Agentes químicos para el control de desórdenes

Gendarmería de Chile licita compra de emisores lacrimógenos

Mace Personal Defense es una de las marcas de emisores lacrimógenos que utiliza Gendarmería de Chile. Foto: Mace

Mace Personal Defense es una de las marcas de emisores lacrimógenos que utiliza Gendarmería de Chile. Foto: Mace

24/04/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La Dirección General de Gendarmería de Chile abrió una licitación pública para adquirir 4.320 emisores lacrimógenos spray, 1.545 emisores lacrimógenos espuma y 670 emisores lacrimógenos espuma de personal.

El uso de los agentes químicos irritantes permitirá brindar protección a los efectivos que realizan labores de custodia en recintos penintenciarios y efectúan procedimientos de control anti disturbios y allanamientos en las cárceles del país.

La entidad licitante requiere que los emisores tengan un químico natural y no letal fabricado a base de 10 por ciento de oleorresina de capsicum como ingrediente activo. El agente químico afectará temporalmente el área respiratoria, zonas húmedas como ojos y mucosas produciendo irritación y lágrimas. Además deberá poseer un componente ultravioleta invisible que sirva para marcar e identificar.

Los emisores lacrimógenos tendrán rotulado de fábrica claramente su contenido, fecha de fabricación y fecha de vencimiento con una vigencia no inferior a 48 meses desde la fecha de la licitación o entrega del producto y hoja de datos de seguridad en español para análisis visado por entidad calificada que indique componentes, forma de almacenamiento y prevención.

Los productos contarán con certificados emitidos por institución acreditada o IDIC y garantía contra defectos de fabricación de 24 meses como mínimo contados desde el día de la recepción del emisor. El proveedor entregará también certificado de vida útil del equipo.

Fecha de cierre del concurso: 29 de abril

 

El emisor lacrimógeno spray tendrá un peso entre 405 y 520 gramos, un diámetro de 6,5 cms y una altura sin el difusor entre 18 y 22 cms. Su alcance efectivo mínimo será de cuatro metros y deberá formar una nube que permanecerá en suspensión en un diámetro mínimo de un metro.

El emisor lacrimógeno espuma tendrá un peso entre 405 y 520 gramos, un diámetro de 6,5 cms y una altura sin el difusor entre 18 y 22 cms. Al igual que en el emisor spray, la sustancia química estará al interior de un cilindro de aluminio de una pieza con seguro de pasador reutilizable y sistema de enganche anti extravío. Su radio de acción será de cuatro metros.

En cuanto al emisor lacrimógeno espuma de personal, tendrá un peso entre 60 a 80 gramos, un diámetro de 3,5 cms y una altura sin el difusor entre 7,5 y 8,5 cms. Cada producto será suministrado con una funda de color negro fabricada en poliamida o material similar que permita el transporte del dispositivo en el cinturón. Su alacance efectivo mínimo será de dos metros.

Las empresas que deseen participar en la licitación pública podrán presentar sus ofertas en el portal mercadopublico.cl hasta el 29 de abril. El nombre de la firma ganadora será dado a conocer el 10 de junio.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje