Argentina reglamenta el uso de Taser para sus fuerzas de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Argentina reglamenta el uso de Taser para sus fuerzas de seguridad

Taser X26 Fuente: Taser International, Inc
|

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, firmó la resolución 395/2019, la cual fue publicada en el boletín oficial el día siete del corriente mes y reglamenta la utilización de armas electrónicas no letales en las fuerzas federales.

En enero de este año, Patricia Bullrich había confirmado que se analizaba una primera compra de 300 pistolas Taser, cuyo precio por unidad, en su formato básico, asciende a los 3.000 dólares.

Luego de años de debates, presentaciones judiciales y polémicas, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo en 2016 que avalaba la implementación de las denominadas Taser X26.

Según la resolución, estas armas solo se podrán usar cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, con el objeto de inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente, cuando deba ejercerse la legítima defensa y para impedir la comisión de un delito de acción pública.

Si bien no se detalla en el texto de la resolución, se prevé que se utilizarán, en primera instancia, en las estaciones de trenes y aeropuertos.

El vicejefe de Gobierno porteño y a cargo del ministerio de Seguridad, Diego Santilli, adelantó que comprarán Taser para los efectivos designados en las estaciones de subtes.

Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que “aún no están en servicio", ya que se está finalizando el proceso licitatorio para la provisión, el que se estima que estará listo a fines de mayo o mediados de junio.

Las pistolas Taser X26

El Taser X26 es un arma electrónica no letal comercializada por Axon Enterprise, Inc. (anteriormente Taser International, Inc). Es una herramienta que utilizan y en la que confían las agencias policiales de todo el mundo.

Pueden proporcionar un beneficio de seguridad para los oficiales de policía. Tienen un mayor rango de despliegue que los bastones, el spray de pimienta o las técnicas cuerpo a cuerpo. Esto permite a la policía mantener una mayor distancia.

El cartucho contiene un par de electrodos y propelente para un solo disparo con un alcance máximo de diez metros y se reemplaza después de cada uso. Los electrodos están orientados para penetrar en la ropa y se transforman en púas para evitar que se retiren una vez colocados, permanecen conectados a la unidad principal por medio de un cable conductor. A través de estos electrodos se suministra corriente eléctrica para interrumpir el control voluntario de los músculos, lo que provoca una incapacitación neuromuscular.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto