menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Embarcacion semirrígida de rescate

Asmar entrega un bote 'Pumar' al buque escuela 'Esmeralda'

El nuevo bote Pumar reforzará las capacidades de rescate del BE-43 Esmeralda. Foto: Armada de Chile

El nuevo bote Pumar reforzará las capacidades de rescate del BE-43 Esmeralda. Foto: Armada de Chile

21/05/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile recibió un bote semirrígido de rescate de la línea Pumar construido por la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El bote Pumar permitirá a la unidad enfrentar una situación de emergencia que pueda presentarse en alta mar como búsqueda y rescate de náufragos, realizar tareas protocolares además de traslado de personal y apoyo a embarcaciones que requieran asistencia.

El bote es tripulado por cinco personas en misiones de rescate. Tres integrantes de la dotación están encargados de realizar maniobras mientras que un buzo y un enfermero están listos para prestar asistencia durante una emergencia.

La nueva embarcación es similar al modelo TR-740 incorporado por el buque escuela chileno en 2011. Ese bote recibió en los últimos meses un período de mantenimiento en las instalaciones de Asmar Valparaíso que incluyó la recuperación del tubo de flotación, el retoque estético del casco y el pintado con una cubierta antideslizante.

El Pumar TR-740 tiene 7,4 metros de eslora total, 2,7 metros de manga total y una altura total de 3 metros. Posee cinco compartimentos estancos. Su desplazamiento a plena carga es de 2,4 toneladas y logra una velocidad máxima a plena carga de 25 nudos. Ambos botes utilizan un motor diésel Yanmar de 315 HP pero la nueva unidad cuenta con water jet. 

Botes de estándar militar

 

Los botes neumáticos y semirrígidos Pumar son el producto estrella de la planta industrial de Asmar Valparaíso. Su desarrolló comenzó a inicios de la década de 1990 para satisfacer la necesidad que tenía la Armada de Chile de embarcaciones neumáticas y semirrígidas que prestaran labores de apoyo en unidades navales, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y Autoridad Marítima.

La línea Pumar es un producto cien por ciento chileno y es confeccionada bajo los más estrictos procesos de control de calidad. Los botes, disponibles en versiones de trabajo, militar y rescate, poseen una calidad igual o superior a la marca líder del mercado internacional y su vida útil es de 15 años. Destacan por su seguridad, confiabilidad y capacidad de navegar en cualquier condición de mar además permiten una importante capacidad de carga. 

Los botes neumáticos son confeccionados en tela Hypalon y disponen de un piso interior desmontable de madera o aluminio. Poseen compartimientos o secciones estancas, estabilizadores, quilla neumática y disponen de válvulas para su inflado. Estas embarcaciones son plegables y se pueden trasladar en bolsos.

Los botes semirrígidos poseen un casco y doble casco de fibra de vidrio reforzado (PRFV) unidos y sellados más un tubo inflable fabricado en Hypalon/Neoprene compartimentado que provee flotabilidad adicional y gran estabilidad. Según el modelo, pueden transportar de cuatro a 30 personas.

Asmar Valparaíso dispone de talleres que brindan servicios especializados de reparación y mantención de tubos inflables, cascos de fibra de vidrio reforzado y restauración completa para los motores marinos de los botes neumáticos y semirrígidos de la línea Pumar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje