A.M. Block Airbus: "Perú es un referente en el campo satelital a nivel regional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

A.M. Block Airbus: "Perú es un referente en el campo satelital a nivel regional"

Anne-Marie Block
|

En el ya finalizado séptimo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y la Prevención de Desastres (Sitdef-2019), Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con Anne-Marie Block, directora/jefe de país de Airbus Defence & Space en Perú.

Airbus ha aumentado su presencia en Perú.

Desde agosto del año pasado estamos con una presencia ya mucho más fuerte en el país, para afianzar no solamente la relación con nuestro cliente a través del satélite Perusat-1, sino también para buscar nuevas oportunidades con los nuevos productos y tecnologías que ofrece Airbus.

¿Qué caracteriza al PeruSat-1?

El satélite peruano es un satélite de observación de la tierra, que se caracteriza por ser el más potente en toda la región, siendo un referente para toda latino américa. Este satélite de observación es operado por una entidad de la Fuerza Aérea Peruana, llamada Conida, siendo ellos los que tienen una base principal al sur de Lima (Pucusana), llamada Cnois (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales), en donde se encuentra toda la infraestructura operativa terrestre, para el recibimiento de las imágenes y el procesamiento de ellas, compartiendo y apoyando las investigaciones de más de 400 instituciones en el país. Es considerable la cantidad de imágenes procesadas que han sido muy bien recibidas por la comunidad científica nacional, dado el gran valor de las mismas, existiendo un interés también de otras muchas entidades en los servicios que se ofrecen.

¿Qué utilidad tienen esas imágenes?

Pues se utilizan las imágenes para el apoyo de operaciones en contra de la minería ilegal, deforestación, contrabando, narcotráfico...

¿Cómo opera el Perusat-1?

El satélite realiza dos pasajes diarios, en los que se captan todas la imágenes. De hecho se tienen convenios con otros países para captar y compartir las imágenes que se tomen precisamente cuando sobrevuela por esas otras naciones.

¿Qué aporta a la lucha contra el narcotráfico?

Se está utilizando en apoyo, de manera coordinada con el Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea Peruana, teniendo ellos también políticas de gestión para el combate al narcotráfico y se comparten información. En este sentido yo he tenido la oportunidad de ir a un ejercicio que se llama Harpía en Puerto Maldonado, donde pude observar el apoyo que tienen por parte del Conida en el suministro de la información necesaria para el desarrollo de las operaciones antinarcóticos. Estamos nosotros como Airbus Defence & Space muy orgullosos de que ellos estén muy satisfechos por los resultados que operacionalmente está brindando Perusat-1, siendo sin duda el Perú un referente en este campo a nivel regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto