Chile planea comprar a Canadá carros LAV-25 'Coyote'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile planea comprar a Canadá carros LAV-25 'Coyote'

Vehículo de reconocimiento LAV-25 Coyote. Foto: Ejército de Canadá
|

La Armada de Chile desea adquirir una partida de doce carros ligeros de reconocimiento LAV-25 Coyote que serán ofrecidos a la venta por el Gobierno de Canadá una vez concluido su proceso de retirada del servicio previsto para este año.

Según la publicación inglesa Jane´s, la institución espera incorporar este material rodante durante el año 2020 pero podría recibir algunas unidades al finalizar 2019. El precio de los vehículos que recibiría el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) no se conoce aún ya que se estaría negociando un paquete logístico que incluiría, de acuerdo a ese medio, nuevos motores y repuestos.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Canadá, Dan Blouin, señaló al periódico Ottawa Citizen que el país no ha vendido carros Coyotes de stock a ningún comprador y que los vehículos están en la fase preliminar de desactivación. La autoridad agregó que están preparados para emitir un documento preliminar para posteriormente ofrecer a la venta los Coyotes según el procedimiento normal.

Fuentes consultadas en Santiago por Infodefensa.com indican que la institución tiene interés también en comprar vehículos blindados de transporte de tropas LAV III de la misma procedencia con la finalidad de poder desplegar y proyectar una Compañía de Infantería de Marina desde el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

La Armada de Chile ha manifestado en más de una oportunidad la necesidad de adquirir vehículos blindados de transporte, tanto de cadenas como ruedas, para equipar a la Infantería de Marina. En 2011 efectuó una evaluación de los vehículos de transporte de tropa de ruedas 8x8 M1126 y apoyo móvil de fuego M1128 MGS pero ese proceso no concluyó en compra. Igual destino corrió la incorporación de vehículos blindados anfibios AAV-7 de excedentes estadounidenses.

Características técnicas del LAV-25 Coyote

El Coyote es una versión modificada del vehículo blindado ligero LAV-25 8x8 diseñada y fabricada por la División Diésel de General Motors de Canadá para el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC). El vehículo entró en servicio en 1996 y reemplazó a los carros de reconocimiento Lynx.

El Ejército de Canadá incorporó tres variantes del Coyote: un modelo de vigilancia de largo alcance equipado con un mástil de 10 metros que permite a las tripulaciones observar el campo de batalla mientras están ocultos; una versión de vigilancia de largo alcance con equipo desmontable y operado de forma remota por la tripulación y una variante de mando dotada de la misma torreta que los otros dos modelos pero sin equipo de vigilancia de largo alcance.

El carro posee una tripulación de cuatro personas integrada por comandante, conductor, artillero y operador de sensores de vigilancia. El Coyote dispone de blindaje que brinda protección total contra el fuego de armas pequeñas de hasta 14,5 mm en todo el casco y contra disparos de 30 mm en el arco frontal, minas y fragmentos de artillería. Puede montar además placas de blindaje adicional para incrementar la seguridad de la plataforma.

El Coyote posee una torreta armada con un cañón M242 Bushmaster de 25 mm. Tiene un alcance efectivo de 2,4 kilómetros y permite atacar vehículos blindados ligeros. Tanto el artillero como el comandante del vehículo pueden disparar el cañón de 25 mm. El carro cuenta también con dos ametralladoras de 7,62 x 51 mm, una montada de manera coaxial al Bushmaster y la otra situada en el techo que es operada por el artillero, y dos grupos de cuatro lanzadores de humo de 76 mm.

El vehículo posee 6,3 metros de largo, 2,5 metros de ancho y una altura de 2,7 metros. Desplaza 14,4 toneladas. Dispone de un motor Detroit Diesel 6V53T 260 kW de 350 HP con el que puede superar los 100 kilómetros por hora. A diferencia del LAV III, no tiene capacidad anfibia pero lleva combustible adicional para una mayor autonomía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto