Avibras desvela la versión aire-tierra del AV-MTC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Avibras desvela la versión aire-tierra del AV-MTC

Av mtc
|

El Ministerio de Defensa de Brasil publicó en su canal de Youtube un vídeo donde aparece la imagen del misil de crucero AV-MTC, en desarrollo por Avibras Aeroespacial, siendo probado en una caza F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Canoas, en marzo pasado.

Entendido como la versión aire-tierra del AV-MTC, la divulgación de la imagen generó gran controversia entre analistas y observadores militares.

Infodefensa ha podido saber por fuentes no oficiales de la Fuerza Aérea que "este misil utilizó el F-5EM sólo para la apertura del sobre para el vuelo supersónico, nada más allá de esto ... El misil está previsto ser lanzado de tierra, embarcado o de helicópteros. El resto es especulación".

Dejando de lado la parte donde el Ministerio de Defensa colgó en las redes sociales la imagen de un arma en pruebas que la Fuerza Aérea considera "sensible" su divulgación, el hecho es que la declaración de la fuente confirma lo que la foto muestra, el AV- MTC fue probado en la Base Aérea de Canoas, en el mes de marzo pasado, y además de su versión tierra-tierra Astros 2020, esa arma también tendrá una versión embarcada (navalizada) y otra configurada para ser disparada de helicópteros de mediano / gran porte .

Análisis de las imágenes

En comparación con el dummie de manejo en naranja-brillante CAES 06 revelado por el Ministerio de Defensa, con las fotos del mock-up de la versión tierra-tierra exhibida en la LAAD 2019, en abril pasado, queda claro que el misil instalado en el F- 5EM no posee el booster de la versión suelo-suelo, y el diseño de su radome (cono de nariz) es más afuselado, diferente de la versión suelo-suelo, que es puntual.

Las dimensiones generales y sección transversal parecen las mismas de la versión suelo-suelo.

El envasado de las aletas y de las alas estabilizadoras, que se abren después del lanzamiento, poseen un arreglo diferente en la versión probada en el F-5EM, y están recogidas.

Según los folletos del fabricante, el AV-MTC tierra-tierra tiene desempeño en vuelo subsónico, siendo su momento de mayor aceleración la fase de lanzamiento, cuando hace uso del booster, descartado después de la quema del propelente.

El motor micro-turbo mantiene la velocidad de crucero y garantiza el largo alcance de misión, una vez más según datos de la propia Avibras.

Si las pruebas del dummie en el F-5EM del Escuadrón Pampa (1º / 14º GAV) se restringieron la necesidad de "abrir el sobre de vuelo supersónico" del misil, y la versión tierra-tierra no alcanza ese régimen, según los datos divulgados por la propia Avibras, se tiene un impasse.

El AV-MTC se ha convertido, indiscutiblemente, en la más sofisticada plataforma misil de América Latina, y su tecnología está dominada por una empresa estratégica de defensa brasileña, de una punta a otra.

Imágenes: Ministerio de Defensa / Avibras Aeroespacial



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto