La Defensa Aeroespacial de Venezuela intercepta un avión EP-3E de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Defensa Aeroespacial de Venezuela intercepta un avión EP-3E de EEUU

Plano de las operaciones de deteción e intercepción del avión EP-3E de la US Navy. Foto: Comando Estratégico Operacional.
|

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) detectó e interceptó el 19 de julio un avión de reconocimiento electrónico Lockheed Martin EP-3E Aries II de la US Navy, cuando volaba en la Región de Información de Vuelo (Flight Information Region -FIR-) del Aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía. El incidente se produce en los momentos de mayor tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y de Nicolás Maduro.

“Alerta. Sistema de Defensa Aeroespacial -Codai- detectó e interceptó aeronave EEUU EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV (República Bolivariana de Venezuela”)”, informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) a través de su cuenta en Twiter.

El comandante del Codai, mayor general (Ejército) Juan Texeira Días, explicó, también por su cuenta Twitter, que “el @CODAI_FANB es garantía de Soberanía en nuestro espacio aéreo. Esta aeronave ingresó a la FIR sin cumplir con las normas, poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves comerciales que en ella transitan". Y reclamó: "¡Ya basta de provocación y amenaza por parte de EEUU!”.

Al mismo tiempo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, salí apúblicamente a anunciar que "hoy se interceptó una aeronave norteamericana, con capacidad de exploración radioelectrónica y capacidad de guerra antisubmarina en la Región de Información de Vuelo". Y añadía: “Se levantaron sistemas aéreos de nuestra Aviación Militar Bolivariana y fue expulsada esa aeronave con características de exploración radioelectrónica".

Finalmente, la versión del US Southern Comand (Soutcom) es que un avión “Su-30 Flanker de Venezuela ‘ensombreció agresivamente’ una aeronave estadounidense EP-3 a una distancia insegura, el 19 de julio, poniendo en peligro la tripulación y el avión”. Desde el Soutcom se aseguró que“ el EP-3 estaba realizando una misión reconocida y aprobada a nivel multinacional en el espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe”.

Operaciones de interceptacion

De acuerdo al cuadro presentando por el Ceofanb, a las 09:52 HLV (Hora Legal de Venezuela), un radar del Codai “contactó” al EP-3E de la USN,”proveniente de Centroamérica”. A las 10:25 HLV se produjo el despegue de “aeronaves de la FANB” desde la Base aérea ‘Teniente Luis del Valle García’, de Barcelona, estado Anzoátegui. A las 10:46 HLV el EP-3E ingresó a la FIR Maiquetía. A las 11:33 HLV se produjo la “interceptación, identificación y asistencia de la aeronave EP-3E de los EEUU por parte de la aeronave de la FANB”. A las 11:43 HLV, “persuasión y expulsión del EP-3E de los EEUU de la FIR Maiquetía”. Finalmente, a las 12:20 HLV “arribo de aeronaves de la FANB” en la Base aérea ‘Capitán Manuel Ríos’, de El Sombrero, estado Guárico.

Si bien en la información, fotos y videos del Southcom se indica y se muestra un Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar venezolana, en la informacíon del Ceofanb no se precisa el tipo y modelo de las aeronaves empleadas para interceptar al avión estadounidénse. No obstante, en un "video real" presentado por el Codai se observan cazas Su-30MK2, lo cual complementa la información del Ceofan de que los aviones despegaron de la base aérea 'García' de Barcelona y aterrizaron en la base aérea ’Ríos' de El Sombrero, en razón de que estas bases son las sedes, respectivamente, del Grupo Aéreo de Caza No 13 y del Grupo Aéreo de Caza No 11, unidades dotadas con este modelo de aviones de combate.

Una presencia anunciada

La presencia de aviones militares estadounidénses en los predios del espacio aéreo venezolano no es nueva, según las autoridades militares. En junio pasado, tal como reportó Infodefensa, el Codai informó que aviones de inteligencia electrónica Boeing RC-135 de la US Air Force (USAF) y Lockheed Martin EP-3E Aries II de la US Navy han sido detectados en 2019 “en muchas ocasiones realizando misiones a pocas millas de nuestras costas amenazando nuestra seguridad y soberanía”.

Respecto al Lockheed Martin EP-3E Aries II, se trata de una conversión del avión P-3 Orion de patrullaje antisubmarino, usado para la intercepción de señales (Signals intelligence -Sigint-).

Por su parte, Codai, creado en diciembre de 1978, es uno de los comandos conjuntos adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Foto: US Southern Comand (Soutcom).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto