menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

RC-135 y EP-3E de inteligencia electrónica

Venezuela alerta de vuelos de aviones militares de EEUU sobre sus costas

Avión de inteligencia electrónica EP-3E Aries II. Foto: U.S. Navy.

Avión de inteligencia electrónica EP-3E Aries II. Foto: U.S. Navy.

17/06/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) ha informado de que aviones de inteligencia electrónica Boeing RC-135 de la U.S. Air Force (USAF) y Lockheed Martin EP-3E Aries II de la U.S. Navy (USN) han sido detectados a lo largo de este año y “en muchas ocasiones realizando misiones a pocas millas de nuestras costas amenazando nuestra seguridad y soberanía”.

El Boeing RC-135, basado en el transporte C-135 Strastolifter, tiene no pocas variantes que conforman una serie de aviones de reconocimiento electrónico empleados por la USAF para distintos cometidos.

Por su parte, el Lockheed Martin EP-3E Aries II es una conversión del P-3 Orion de patrullaje antisubmarino, usado para la intercepción de señales (Signals intelligence -Sigint-).

La información del Codai no precisa las fechas ni el origen de los vuelos. No obstante, se puede presumir que los aviones operan desde bases localizadas en Puerto Rico, en el estado de Florida o en Curazao. Cabe recordar que, en la isla de Curazao, ubicada a escasos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, se encuentra la Base aérea Hato de la Fuerza Aérea de Holanda, la cual, además, sirve de centro de operaciones para aeronaves otros países de la OTAN, en particular para Estados Unidos, que regularmente mantiene allí estacionados aviones de la USAF, la USN y de servicios de seguridad nacional.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral, creado en diciembre de 1978, es uno de los comandos conjuntos adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje