Venezuela alerta de vuelos de aviones militares de EEUU sobre sus costas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela alerta de vuelos de aviones militares de EEUU sobre sus costas

Avión de inteligencia electrónica EP-3E Aries II. Foto: U.S. Navy.
|

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) ha informado de que aviones de inteligencia electrónica Boeing RC-135 de la U.S. Air Force (USAF) y Lockheed Martin EP-3E Aries II de la U.S. Navy (USN) han sido detectados a lo largo de este año y “en muchas ocasiones realizando misiones a pocas millas de nuestras costas amenazando nuestra seguridad y soberanía”.

El Boeing RC-135, basado en el transporte C-135 Strastolifter, tiene no pocas variantes que conforman una serie de aviones de reconocimiento electrónico empleados por la USAF para distintos cometidos.

Por su parte, el Lockheed Martin EP-3E Aries II es una conversión del P-3 Orion de patrullaje antisubmarino, usado para la intercepción de señales (Signals intelligence -Sigint-).

La información del Codai no precisa las fechas ni el origen de los vuelos. No obstante, se puede presumir que los aviones operan desde bases localizadas en Puerto Rico, en el estado de Florida o en Curazao. Cabe recordar que, en la isla de Curazao, ubicada a escasos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, se encuentra la Base aérea Hato de la Fuerza Aérea de Holanda, la cual, además, sirve de centro de operaciones para aeronaves otros países de la OTAN, en particular para Estados Unidos, que regularmente mantiene allí estacionados aviones de la USAF, la USN y de servicios de seguridad nacional.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral, creado en diciembre de 1978, es uno de los comandos conjuntos adscritos al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto