EEUU y El Salvador extienden el convenio sobre el Centro de Monitoreo Antidrogas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU y El Salvador extienden el convenio sobre el Centro de Monitoreo Antidrogas

El comandanate del Southcom, almirante Craig Faller, firmando el convenio. Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos.
|

En el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el pasado fin de semana a El Salvador, se extendió el convenio de funcionamiento del Centro de Monitoreo Antidrogas estadounidense en territorio salvadoreño por cinco años más.

Esta instalación estadounidense opera desde el año 2000 en el ala este del Aeropuerto Internacional El Salvador 'San Oscar Arnulfo Romero', adjunta a la base de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), donde apoya también las labores de rastreo antidroga de la flota de aviones Cessna A-37B Dragonfly, la más numerosa, con 14 aviones, y operativa de la región, aparte de sus propios medios aéreos de mayor alcance y considerados, prácticamente, radares móviles, como los Grumman E-2 Hawkeye o Boeing P-8 Poseidon, así como otros modelos de aeronaves que se coordinan en el mismo centro y con el resto de la región.

Precisamente, el secretario Pompeo finalizó su gira por Latinoamérica en El Salvador. Durante su estadía, el secretario conversó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; y el ministro de la Defensa Nacional, capitán de navío René Merino; sobre el fortalecimiento de la economía, la seguridad y destacó el compromiso de los Estados Unidos en el combate a la migración irregular.

La delegación del secretario Pompeo fue integrada por la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier; el asesor senior del secretario de Estado, P. Michael Mckinley; el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus; el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom en inglés), almirante Craig S. Faller; y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean E. Manes.

Durante la reunión con el presidente Bukele, Pompeo reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno salvadoreño para combatir las causas de la migración irregular.

Renovación de compormisos bilaterales

En 2018, El Salvador disminuyó en un 37% la migración ilegal hacia Estados Unidos y, desde la llegada de Bukele a la Presidencia el 1 de junio pasado, se ha arrestado a un total de 69 traficantes de migrantes indocumentados y contrabandistas de personas.

“El presidente Bukele ha dejado muy claro su compromiso con ser un gran socio de los Estados Unidos y ya podemos verlo en sus primeros 60 días de gobierno, y apreciamos profundamente ese hecho. Queremos tener relaciones estrechas en todo el hemisferio y por eso estamos redoblando nuestra participación en la región”, dijo el secretario Pompeo.

Al finalizar la reunión, el presidente Bukele y el secretario Pompeo suscribieron un memorando de entendimiento sobre el Centro de Monitoreo Antidrogas, el cual fue firmado por el titular del Southcom y el ministro de Defensa salvadoreño.

20 años de colaboración

Según la información oficial, desde su creación, hace casi 20 años, esta instalación ha ayudado al decomiso de 45.000 millones de dólares en drogas.

Además, este acuerdo fortalecerá la cooperación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos en materia de seguridad, además de promover esfuerzos conjuntos para fortalecer la capacidad de los organismos de aplicación de la ley salvadoreña en apoyo a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Durante el último año fiscal, las operaciones que salen de este centro de monitoreo interrumpieron más de 4.000 millones de dólares en contrabando de drogas. Y todos deberíamos estar muy felices por eso. Unas semanas atrás, el 17 de junio, atrapamos una embarcación con más de 7.600 kilos de cocaína, y confío en que el buen trabajo que desarrollamos juntos permitirá que este progreso continúe, gracias en parte al acuerdo que firmamos este día pero, aún más importante, gracias al buen trabajo que nuestros equipos están realizando juntos,” agregó Pompeo.

“Este encuentro ocurre en un momento histórico para El Salvador y nuestras relaciones bilaterales. Queremos aprovechar las nuevas oportunidades para trabajar juntos en pro del crecimiento económico e inversión, y para mejorar la seguridad de El Salvador”, aseguró la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes.

La gira del secretario Pompeo por Latinoamérica se desarrolló del 19 al 21 de julio, donde visitó Buenos Aires, Argentina; Guayaquil, Ecuador; Ciudad de México, México; y San Salvador, El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto