El BIM N° 31 Aldea realiza entrenamiento en clima frío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BIM N° 31 Aldea realiza entrenamiento en clima frío

Infante de Marina en práctica de tiro con ametralladora Heckler & Koch. Foto: Armada de Chile
|

Una Unidad de Tarea del Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile realizó un despliegue a la cordillera de Los Andes para entrenar sus capacidades de combate en clima frío.

El personal del BIM N° 31 Aldea se trasladó desde el Fuerte O´higgins de la ciudad de Talcahuano al Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco, para entrenar sus habilidades básicas de sobrevivencia, desplazamiento y combate en zonas de montaña durante el período inviernal.

La actividad, que puso a prueba las capacidades técnicas y el nivel de entrenamiento en un entorno que no es tradicional para los Infantes de Marina, se ejecutó bajo extremas condiciones climáticas con temperaturas mínimas que alcanzaron -8°C y una sensación térmica entre los -10°C a los -15°C.

El comandante del Comando de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Marcelo Gómez, y el comandante general del CIM y comandante de la BAE, contralmirante IM Pedro Ábrego, efectuaron una visita inspectiva en este período y conocieron en terreno las diferentes actividades realizadas por el personal del BIM N° 31 Aldea y comprobaron su condición de fuerza lista para actuar en cualquier tipo de escenario.

Fases del entrenamiento

El entrenamiento contó con la asistencia de instructores del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada (Comfues) y de una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme), perteneciente al Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles. Los especialistas, Guías de Montaña del Comfues, instruyeron a la Unidad de Tarea en técnicas de esquí randoné y raquetas, supervivencia y técnicas de búsqueda y rescate.

El período de entrenamiento en clima frío contempló una fase individual, una etapa colectiva y una fase táctica centrada en la ejecución de acciones de combate en ambiente de montaña invernal.

La primera etapa entregó a los efectivos las competencias básicas para el desplazamiento con raquetas o esquíes, dominio del empleo del vestuario y equipo personal, hidratación y alimentación adecuada, como también los procedimientos de higiene, reconocimiento de problemas médicos y evacuaciones médicas

La fase colectiva permitió aplicar correctamente las técnicas para vivir en el frío, efectuar vivac táctico y construir refugios de emergencia. Además el personal recibió entrenamiento para ejecutar las tácticas, técnicas y procedimientos de comunicación inalámbrica, empleo de equipos de visión nocturna y navegación terrestre con variado material en distintas distancias.

En la última fase se desarrollaron de manera práctica las técnicas y procedimientos adquiridos previamente bajo una situación real con un ejercicio de doble acción que consideró la ejecución de acciones ofensivas y defensivas.

BIM N° 31 Aldea

El BIM N° 31 Aldea es una de las unidades de maniobra de la BAE. Esta fuerza operativa, creada en 2012, tiene un carácter fundamentalmente anfibio y expedicionario y es el principal medio de proyección de Poder Naval hacia tierra del que dispone la Armada de Chile.

La historia del BIM N° 31 Aldea se remonta a 1903, fecha en que la institución asume el control de las fortificaciones costeras del país. Concluida la Primera Guerra Mundial, el grupo de artillería que cubría las baterías que protegían la base naval de Talcahuano es elevado a la categoría de regimiento y en 1938 toma la denominación de Regimiento de Defensa de Costa Sargento Aldea.

Esta unidad cambia en el año 1964 su denominación a Destacamento de Infantería de Marina N° 3 Aldea. Posteriormente, como parte del proceso de modernización de la Infantería de Marina, es desactivada en noviembre de 2012 e incorporado a la BAE como Batallón IM Nº 31 Aldea.

La unidad es capaz de realizar acciones de combate ofensivo y defensivo en cualquier condición de tiempo y terreno. Su alto grado de flexibilidad, adaptable a todo tipo de situación y terreno, le permite desarrollar desde misiones de paz a operaciones de ayuda humanitaria y de apoyo ante catástrofes naturales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto