Aurum Security defiende su vehículo blindado para el Ejército de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Aurum Security defiende su vehículo blindado para el Ejército de Perú

Vehículo protegido A200. Foto Aurum Security GmbH
|

La selección del producto postulado por la compañía alemana Aurum Security GmbH ha sido colocada en cuestión por fuentes allegadas al Ejército del Perú y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las fuentes consultadas por Infodefensa han comentado que el vehículo seleccionado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), es un prototipo que tiene chasis de una camioneta comercial Toyota Land Cruiser y consideran su costo muy alto, alrededor de 270 mil dólares la unidad.

El principal cuestionamiento se centra en el chasis del vehículo de Aurum, basado en un vehículo comercial. La información recolectada por Infodefensa señala que el chasis y suspensión deben ser también de estándar militar, con una estructura más sólida que aquella que ofrece un vehículo comercial.

Es relevante señalar que la camioneta Toyota Land Cruiser es considerada como uno de los mejores vehículos offroad del mercado, comercial. Su suspensión sirve de base para gran variedad de vehículos protegidos que se ofrecen actualmente al mercado.

Se nos informó, asimismo, de un supuesto descontento en el Comando Conjunto con la selección llevada a cabo.

La versión de Aurum Security

Dicho esto, representantes del fabricante alemán Aurum Security GmbH han tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas sobre el vehículo protegido (con blindaje) 4x4 que ha seleccionado la Acffaa, en beneficio del Ejército del Perú. Este primer lote consta de ocho unidades, a un precio pactado de 2.190.000 dólares.

Aurum resalta que vienen produciendo vehículos protegidos desde hace ocho años y es, en 2012, que se proponen desarrollar un vehículo con un nivel de protección 10 (VPAM 10), inusual para vehículos ligeros, que usualmente tienen protección 9 (VPAM 9). VPAM 10 ofrece protección contra balas de núcleo duro de calibre 7,62x51 mm.

El vehículo VPAM 10 fue certificado en 2013 y Aurum lo señala como un importante logro al haber desarrollado una célula blindada que ofrece protección pero que al mismo tiempo es lo suficientemente ligera para tener movilidad apropiada en el chasis de una camioneta Toyota Land Cruiser 200. Abundan los repuestos y partes. Ciertamente, para movilidad todo terreno, el factor peso y agilidad es un elemento muy importante.

Sometido a pruebas en Alemania

Asimismo, el vehículo fue probado en un centro independiente de pruebas en Alemania, iABG. Recibió 550 impactos en los puntos potencialmente más vulnerables y luego fue sometido a seis detonaciones de explosivos. El éxito en las pruebas le valió recibir el certificado VR10.

En las pruebas se colocaron dummies en el interior del vehículo para evaluar no solamente la resistencia estructural sino también los efectos sobre la tripulación y personal embarcado. Aurum señala que el costo de este tipo de pruebas se eleva a varios cientos de miles de dólares.

Todos los certificados solicitados en las bases han sido presentados.

De acuerdo a las bases del proceso de selección, una puerta del vehículo será seleccionada aleatoriamente para pruebas y será enviada a un centro de pruebas independiente. El costo de la prueba será asumido por Aurum Security GmbH.

La suspensión no es de Land Cruiser sino un sistema robustecido. El sistema de frenos también se ha fortalecido, es otro sistema, por el mayor peso del producto resultante. También se ha entregado la certificación del sistema de frenos.

Sobre la experiencia del postor, la empresa señala que fue otro postor el que solicitó reducirla y que ellos, junto a otros postores, sí solicitaron ampliar el plazo de entrega original de 90 días, debido a que era un plazo demasiado corto. Aurum solicitó 180 días, pero se accedió a la solicitud de otro postor por un plazo mayor.

Sobre la condición de prototipo de su vehículo, los representantes de Aurum nos informaron que ya presta servicio activo en más de diez países.

Las bases del concurso, a las que Infodefensa tuvo acceso, señalan que los vehículos 4x4 deben tener dos puertas laterales y una compuerta trasera. La tripulación mínima es de ocho personas, incluyendo al conductor. El blindaje debe ofrecer protección contra munición perforante de 7,62x54 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto