Saab ofrece a la Fuerza Aérea de Chile un lote de Gripen MS20
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab ofrece a la Fuerza Aérea de Chile un lote de Gripen MS20

El upgrade MS20 se aplicó a los Gripen JAS 39 CD de la Fuerza Aérea de Suecia. Foto: Saab
|

Representantes de Saab ofrecieron a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un lote de aviones caza multirol Gripen en las versiones mono (C) y biplaza (D) con el upgrade MS20.

Según una publicación de la Ley del Lobby del Gobierno de Chile, el pasado 12 de junio un equipo de ejecutivos y especialistas de la compañia, donde se encontraba el gerente de ventas de Saab para América Latina, Tristan Lecrivain, se reunieron con el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Rafael Carrère.

La audiencia se realizó en el Comando Logístico en Santiago y, como indica la publicación gubernamental, trató sobre el "diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos, donde se presentó una oferta económica no solicitada para un lote de aviones Gripen C/D MS20".

El centro de prensa de Saab, a través de su director general para el cono sur, Joakim Schackenborg, indicó a Infodefensa.com que "no hacemos comentarios sobre negociaciones en curso o nuestra agenda de negocios. Entendemos que la información en el portal de la Ley de Lobby es pública, pero creemos que las autoridades chilenas deberían ser las que comenten esas reuniones. Sin embargo, creemos firmemente que Saab tiene una serie de soluciones que podrían ser de interés para las Fuerzas Armadas chilenas y estamos trabajando constantemente para mostrar nuestra cartera que incluye, entre otros, al Gripen, un concepto de caza único, que ofrece un equilibrio perfecto entre un excelente rendimiento operativo, soluciones de alta tecnología, rentabilidad y asociación industrial en un solo sistema de combate inteligente. El Gripen está desarrollado para contrarrestar las amenazas más avanzadas en un espacio de batalla moderno y evolucionar continuamente para mantenerse al día con los nuevos desafíos".

El upgrade MS20

Saab denominó MS20 (Material System) al upgrade del JAS 39 Gripen C/D. La modernización del caza multirol incluyó mejoras de hardware y software, brindando nuevas funcionalidades tanto en términos de la aeronave como de los sistemas auxiliares de soporte y entrenamiento. Las nuevas capacidades se incorporaron por primera vez con la Fuerza Aérea de Suecia en 2016.

La característica más importante del sistema fue la adaptación del misil aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor. En términos de alcance, el rendimiento de Meteor se ha mejorado significativamente en comparación con los sistemas de armas anteriores y puede interceptar objetivos aéreos a grandes distancias. Además de un paquete básico, cada cliente puede personalizar su pedido con actualizaciones opcionales según sus requerimientos específicos.

Otras actualizaciones abarcaron el Link 16, y enlaces Airborne Early Warning y Forward Air Controller.

Alerta temprana

Otro de los productos ofrecidos por la empresa, ante la consulta de Infodefensa.com, es el GlobalEye. "Con el sistema GlobalEye, Saab está introduciendo un nivel superior de vigilancia aerotransportada con capacidad multimisión que puede ser utilizado para operaciones o misiones tanto militares como civiles, de uso dual. Por primera vez en el mercado, GlobalEye proporciona un sistema sofisticado de alta capacidad que puede llevar a cabo la detección simultánea a gran alcance, rastreando y vigilando en los espacios aéreos, terrestres y marítimos, desde una sola plataforma".

La solución está basada en una aeronave Bombardier Global 6000, de autonomía superior a 11 horas, que integra una completa suite de sensores, inclusive inteligencia de señales, y equipo de avanzada autoprotección con un sistema de comando, control y comunicaciones.

Defensa de base

Considerando que la FACh cuenta con el longevo sistema de protección de bases de corto alcance Mygale, que emplea el misil Mistral, Saab ofrece como alternativa el Mobile Short-Range Air Defence (Mshorad) basado en el RBS 70 NG.

Al respecto, Saab indica que "es de concepto modular, puede integrarse en vehículos, puede ser portátil (manpad) o controlado en forma remota. Algunas características del RBS 70, y su misil Bolide, es totalmente inmune a las interferencias. Tiene un SSKP (probabilidad de derribo) superior a 96% y un alcance de intercepción mayor a 9 km. Es un misil que puede autodestruirse en vuelo y que tiene una vida útil de 30 años sin necesidad de mantenimiento, entre otras numerosas ventajas".

La empresa sueca además informa que "el sistema ha sido seleccionado por más de 20 países en el mundo y ha sido utilizado no solamente en operaciones militares sino que también puede ser usado para misiones de seguridad para protección de fronteras o de eventos VIP, como el caso de Brasil donde el RBS 70 fue desplegado para protección en la Copa Mundial de Fútbol en 2014".

Cabe recordar que, como dio a conocer Infodefensa.com, en octubre del año pasado la empresa presentó al Ministerio de Defensa de Chile un programa de investigación, desarrollo e innovación para las Fuerzas Armadas de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto