Moscoso confirma ante el Congreso la compra de dos radares de vigilancia para Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Moscoso confirma ante el Congreso la compra de dos radares de vigilancia para Perú

El ministro de Defensa Jorge Moscoso y el jefe del Comando Conjunto en la Comisión de Defensa Nacional. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Moscoso Flores, ha confirmado ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República que su sector gestiona la compra de dos radares de vigilancia.

Inicialmente anunciada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 23 de julio de 2017 en la Base aérea Las Palmas, luego le tomó la posta el actual presidente Martín Vizcarra en los anuncios sobre la materia, cuando el 14 de diciembre del 2018 confirmó la compra de dos radares, compra que reconfirmó en la inauguración de la feria Sitdef, el 16 de mayo de 2019.

Por otro lado, el desaparecido ministro de Defensa José Huerta Torres había revelado que dos radares se venían reparando en Serbia.

Al respecto, el congresista Carlos Tubino, almirante en retiro, ha comentado que dos radares son insuficientes, que se requiere una mayor cantidad y además que es necesario conversar con Estados Unidos para superar el impasse sobre la implementación de la ley de interdicción aérea porque las avionetas de narcotraficantes continúan penetrando el espacio aéreo peruano.

El ministro Moscoso, al repasar las actividades del sector Defensa, comentó que Perú tiene presencia en siete de las 14 misiones de paz que administra la ONU, que se prepara el BAP Carrasco para la siguiente expedición antártica y que el buque escuela BAP Unión se prepara para convertirse en el segundo buque peruano en circunnavegar el planeta tras la expedición de la fragata Amazonas, allá por 1856, ello como parte de las celebraciones por el bicentenario del Perú.

Un 60% de los presupuestos ejecutado

En cuanto al presupuesto de Defensa, el ministro reveló que la ejecución alcanza al 60%, aunque la congresista Lourdes Alcorta anotó que en el rubro de inversiones, la ejecución del sector solamente asciende a cerca del 30%.

Entre otros resaltó que el presupuesto del próximo para la Defensa ascenderá a alrededor de 7.800 millones de soles, que se lleva a cabo un programa de mejora en la gestión en la agencia de compras Acffaa, anunció la firma de un acuerdo con la Contraloría General de la República para supervisar más cercana y capacitar personal militar en materia de adquisiciones.

Reveló que en las próximas semanas habrán avances en cuanto al rubro de mejoras de capacidades militares conjuntas, aunque si los congresistas quisieran detalles los puede brindar en sesión reservada.

Asimismo, cerca la conclusión de la elaboración del reglamento de la Ley de Ciberdefensa y ofreció sus servicios para iniciar trabajos de preparación de un renovado marco legal para programas de compensaciones offset.

A los congresistas de la Comisión de Defensa, Moscoso ofreció coordinar visitas a instalaciones de SIMA Perú, Seman Perú y FAME para que puedan actualizar sus conocimientos sobre las capacidades industriales locales, proyectos de innovación tecnológica en curso y evaluar en conjunto alternativas a futuro.

La congresista Alcorta, dicho sea de paso, felicitó al ministro por los trabajos hechos en la construcción de la nueva sede del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional), en el distrio limeño de Chorrillos. Según Lourdes Alcorta “es espectacular” y el bus itinerante de la sede es también espectacular.

También lo felicitó por los trabajos de refacción y reequipamiento del Hospital Militar.

La congresista Alcorta, conocida por su apoyo a la modernización de las Fuerzas Armadas, le recordó al ministro que el objetivo es desarrollar capacidades propias y que “la idea es no pedirle prestado nada a nadie”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto