IAI y Thales compiten por los dos radares para Perú anunciados por Vizcarra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

IAI y Thales compiten por los dos radares para Perú anunciados por Vizcarra

El ELM-2084 MMR en Sitdef 2019. La plataforma real, montada en un camión 6x6 permite rotar a la antena. Foto: Peter Watson
|

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, cortó el listón con el que se inauguró la feria internacional Sitdef 2019 en Lima y al pronunciar las palabras de rigor confirmó la próxima compra de dos modernos radares de vigilancia desde tierra. Los radares serán adquiridos para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En la feria realizada en el Cuartel General del Ejército, en la ciudad de Lima, entre el 16 y 19 del presente mes, han destacado las ofertas de dos fabricantes de la industria internacional de la Defensa, Israel Aerospace Industries (IAI) y Thales Group.

IAI tiene medio pie en Perú al estar a cargo de la modificación de dos aviones Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú hacia variantes Sigint (Inteligencia de Señales), un proyecto en marcha, mientras que Thales Group viene fortaleciendo su presencia en la región en el segmento radares a través de la instalación de un sistema de control de tráfico aéreo en Bolivia, que incluye un número de radares de largo alcance.

La cuestión de fondo en la compra de los dos primeros radares de un vigilancia de lo que será finalmente un sistema integrado de vigilancia territorial que contemplará la compra de radares de largo alcance y gap fillers, reside en la probable introducción de un tecnología inédita en las Fuerzas Armadas del Perú, los radares AESA de escaneo electrónico activo.

De acuerdo a Gabriel Junowicz, versátil director de Marketing de Elta Systems, el fabricante israelí tiene entres su planes ofrecer a la FAP el radar multi-misión de tecnología AESA escalable ELM-2084 MMR, el mismo radar que emplean los sistemas de defensa antiaérea Iron Dome y David’s Sling. La competencia no la tiene fácil.

Los sistemas

El ELM-2084 MMR es un radar tridimensional multihaz de escaneo electrónico activo que tiene dos modos duales de operación: Localización de Armamento de Artillería (WLR, Weapon Locating Radar) sea por sectores de hasta 120 grados o en rotación; Defensa Aérea, por sectores o rotando hasta 30 RPM para tasas rápidas de refresco de datos. La antena se puede montar en un camión todo terreno, elevándola para iniciar operaciones, instalación semi-portátil o como plaforma fija.

El radar es escalable hacia diferentes tamaños, configuraciones y desempeños, puede ser transportado a bordo de un avión C-130, puede ser operado a distancia para brindarle mayor seguridad a los operadores, puede ser desplegado y reposicionado con agilidad (es incluso montable en la tolva de un camión todo terreno, de preferencia con tracción 6x6), puede ser integrado en una red de comando y control, tiene modernas capacidades de contra contra-medidas, avanzado procesamiento de señales y capacidad para operar con eficiencia en znas con abundante presencia de interferencias.

Según IAI, el alcance instrumental del radar es de 256 millas náuticas (474 kilómetros) y de 100 kilómetros para la localización de armamento (artillería), la cobertura en azimuth es de 120 grados o rotatoria, la cobertura en la vertical es de hasta 50 grados. En misiones de vigilancia aérea, el ELM-2084 MMR puede detectar hasta 1.100 objetivos y en localización de armas hasta 200 objetivos por minuto.

Una ventaja adicional al adquirir radares a IAI es la posibilidad de lograr una gran estandarización si en el futuro la FAP adquiere el sistema G550 CAEW de control del espacio aéreo y guerra electrónica, logrando además tener el mismo proveedor que la MGP para sus aviones Sigint. Aquí, la estandarización es la clave.

El GM-400

EL fabricante europeo Thales Group presentó nuevamente en Sitdef su moderno radar de vigilancia y largo alcance GM-400, de tecnología tridimensional, alcance instrumentado de 470 kilómetros, operación en banda S, y si bien la empresa no lo afirma en su brochure, fuentes especializadas los clasifican como radar AESA De utilidad para detectar objetivos aéreos de diverso porte y misiles balísticos, puede ser desplegado en un contenedor estándar de 20 pies, es transportable por tierra, ferrocarril, a bordo de un C-13, puede ser operado desde la tolva de un camión todo terreno o como instalación fija. A seis personas le toma aproximadamente una hora la instalación del radar en una nueva posición.

El Mtbcf (Mean Time Between Critical Failure) es de hasta 3.500 horas de operación, el tiempo promedio de reparaciones es menor a 30 minutos, puede ser operado a distancia, tiene alto nivel de redundancias, integra transmisores de estado sólido con tecnología GaN de enfriamiento por aire.

La tasa de refresco del GM-400 es de seis segundos, opera en banda S, tiene capacidades de contra contramedidas electrónicas, detecta objetivos hasta 100.000 pies (30.480 metros) de altitud, genera haces digitales montables, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto