Cadetes de la FACh conocen al IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Cadetes de la FACh conocen al IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana

Los IAI Kfir C10 COA del Cacom-1 de la FAC participaron en Red Flag 2018 en EEUU. Foto: FAC
|

Una delegación de oficiales y cadetes de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó, entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, una visita profesional a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) donde pudieron conocer, entre otros, las capacidades del avión caza multirol IAI Kfir C10/12 COA.

A bordo de un Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, 109 representantes llegaron hasta Colombia al mando del jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Nogueira, junto al director de la Escuela de Aviación, coronel de aviación Miguel Marguirot, quienes lideraron la visita que cada año realiza el plantel para ampliar los conocimientos profesionales y culturales de los futuros oficiales de la institución.

Durante el viaje, en el que también participaron integrantes de último año de las Escuelas Matrices del Ejército, Armada y Carabineros, los estudiantes pudieron conocer distintos Comandos de la FAC, además de la Escuela Militar de Aviación (Emavi) Marco Fidel Suárez.

Los cadetes llegaron al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) con el fin de conocer y aprender la forma en que la FAC opera diariamente. El brigadier Eliot Benavides, jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica de la FAC, les dio la bienvenida al país, destacando la importancia de estas visitas que permiten fortalecer la cooperación internacional.

En las instalaciones del Catam se encuentran ubicados la Dirección de Medicina Aeroespacial (Dimae) y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP). En la Dimae se efectuó una exposición de sus capacidades, dando a conocer de cerca los adelantos tecnológicos en temas de educación e instrucción en Medicina de Aviación que se dicta al personal de vuelo de la FAC, al igual que los procedimientos y controles que se realiza a las tripulaciones de la institución, tanto en el simulador de desorientación aeroespacial avanzado, como el laboratorio de fisiología del ejercicio y la cámara hipobárica.

En tanto en el CNRP conocieron la labor que cumple en beneficio del país, atendiendo cualquier emergencia en recuperación de personal, ayuda en desastres naturales, evacuación, traslado aeromédico y búsqueda y salvamento de civiles y militares. Aquí pudieron apreciar en una exposición estática las tareas asignadas al Beechcraft Super King Air 350 medicalizado, avión que cumple misiones de evacuación y transporte aeromédico en todo el territorio nacional.

Escuela Militar de Aviación

La Escuela Militar de Aviación, ubicada en Cali, fue otro punto importante de encuentro. Aquí pudieron conocer las instalaciones de la Escuela donde compartieron experiencias y aprendizajes con sus pares.

El grupo apreció los ejes de formación dirigido a alféreces y cadetes colombianos. Además se abordaron aspectos militares, académicos y de vuelo. También asistieron a una presentación estática de las aeronaves de instrucción primaria de vuelo CIAC T–90 Calima y Cessna T-41 Mescalero.

Cacom N° 2

Posteriormente, llegaron hasta el Comando Aéreo de Combate N° 2 (Cacom-2), ubicado en Apiay, para conocer todo el espectro operacional de esta unidad aérea: su misión, interoperabilidad, responsabilidad social y contribución a los fines del Estado.

El recorrido fue guiado por el comandante del Cacom-2, brigadier general Ciro Espinel, quien realizó una exposición sobre los orígenes de la unidad, sus capacidades y operaciones más importantes efectuadas en el territorio colombiano. Luego de la introducción, se efectuó una revista estática, mostrando los procedimientos y equipos con los que cuenta la base aérea Capitán Luis Francisco Gómez Niño.

La instancia generó el intercambio de conocimientos y experiencias, así como nuevas oportunidades de cooperación bilateral entre las escuelas de formación, los que permitan establecer convenios y realizar actividades que fortalezcan las capacidades del personal militar de ambos países.

Los Kfir del Cacom N° 1

La delegación también tuvo la oportunidad de desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate N° 1 (Cacom-1) en Puerto Salgar. Los cadetes fueron recibidos por el brigadier general Juan Guillermo Conde, quien dio a conocer la misión y la visión de la institución.

El recorrido inició con la exposición estática en la rampa operativa, lugar en el cual las tripulaciones de las aeronaves Douglas AC-47T Fantasma, el avión caza multirol Kfir y Cessna T-37 Tweet explicaron las características y capacidades distintivas de cada una de ellas. Finalmente, los asistentes hicieron un recorrido por el Centro de Entrenamiento Táctico de Kfir y conocieron los simuladores de vuelo de desarrollo local de los Tweet y Fantasma.

Cabe señalar que este es el tercer año que se realiza la visita, producto de los lazos de amistad y cooperación entre ambas fuerzas aéreas, y enmarcados en las actividades académicas programadas por la Escuela de Aviación chilena.

Fotos: FAC y FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto