Abimde y Emgepron se alían en un clúster tecnológico en Río de Janeiro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Abimde y Emgepron se alían en un clúster tecnológico en Río de Janeiro

El dique seco del AMRJ puede acomodar grandes barcos militares.
|

Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y Emgepron (Compañía de Gestión de Proyectos Navales) anunciaron este mes un acuerdo de cooperación para la creación del Clúster Tecnológico Naval de Defensa de Río de Janeiro

El clúster tiene como objetivo incentivar el mercado de construcción naval y alentar el desarrollo de las industrias de defensa, explotando la vocación tradicional de la región.

El clúster es una agrupación estratégica de empresas con actividades similares y, preferiblemente, con operaciones geográficamente cercanas que tienen como objetivo potenciar el mercado, alentar la producción de nuevas tecnologías, impulsar la economía del segmento y generar un rendimiento creciente.

Potenciar la región

Según el vicepresidente de Abimde, almirante Rodrigo Otavio Fernandes de Hônkis, el Clúster Naval de Río de Janeiro tiene como objetivo explorar el potencial de la región, ya que el municipio, por su esencia y características, tiene la construcción naval como su vocación.

Para el almirante, al establecer una estructura de gobernanza para coordinar la cadena de producción y las acciones que se desarrollarán en una localidad determinada, también hay ventajas para las industrias de este grupo.

“La unión de empresas, cuyas actividades se complementan entre sí, puede generar, por ejemplo, la reducción de costos en sus procesos y la reducción de impuestos con el gobierno estatal. Cuando crea las condiciones para que se desarrollen las industrias que operan en la misma industria, crea oportunidades de negocio y ganancias para todos. Y esa es la idea central del Clúster, es decir, reanudar la vocación de la construcción naval en Río de Janeiro y aprovechar las oportunidades”, dice.

Dos polos distintos

El Clúster Tecnológico Naval de Defensa del Río de Janeiro se divide en dos polos: Bahía de Guanabara y Bahía de Sepetiba.

“La Bahía de Guanabara está diseñada para construir embarcaciones de todos los tamaños, desde el cabotaje hasta la industria del petróleo y el gas. La Bahia de Sepetiba, por otro lado, se destaca por ser parte de la construcción del astillero y la base del submarino de la Marina. El primer submarino, Riachuelo (S40), ya se ha completado y pronto debería comenzar sus pruebas de puerto y mar ", dice el almirante.

El acuerdo de cooperación entre Emgepron y Abimde establece que la asociación apoyará, de ahora en adelante, todas las acciones del Clúster, principalmente revelando los próximos pasos para sus empresas asociadas.

El objetivo es ayudar a la Base Industrial de Defensa a aprovechar estas oportunidades que generará la "economía del mar".

Para la asociación, esta es una gran oportunidad de crecimiento para las industrias y el resultado esperado es una mayor productividad, creación de empleo e impulsar la economía en el sector de defensa, mediante, por ejemplo, ventajas fiscales que puede ser otorgado por el estado que alberga el Clúster.

El vicepresidente de Abimde dice que el gobierno estatal de Río de Janeiro ya está involucrado en la construcción del clúster y señaló la reducción de impuestos como el ICMS, que se cobra por algunos bienes relacionados con el sector de la construcción naval.

Imágenes: AMRJ/Marinha do Brasil/ABIMAQ.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto