menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Respuesta a un desastre ecológico

Las Armadas de Ecuador y Perú se ejercitan juntas en el control de derrame de hidrocarburos

Fotos Armada del Ecuador

Fotos Armada del Ecuador

26/10/2019 | Puerto Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Ecuatoriana y la Marina de Guerra del Perú han realizado la pasada semana un ejercicio de control de derrame de hidrocarburos, llevado a cabo en la rada del estero Santa Rosa, en la localidad de Puerto Bolívar (Ecuador).

Para tales efectos fueron desplegados, además de los efectivos de ambas fuerzas, personal de Petroamazonas, Yilpor, ECU 911, Apbb, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Bomberos, Cruz Roja, Policía, Ministerios de Salud y Medio Ambiente y a la municipalidad.

La simulación

 

El ejercicio consistió en la simulación del derrame de 300 toneladas métricas de hidrocarburo del tipo IFO-380 desde el buque petrolero Esperanza, que simulando generar una considerable mancha en el mar, activa el plan de contingencia con el fin de su contención.

La capitanía del puerto una vez confirmado el hecho realizo las coordinaciones con las instituciones competentes iniciándose el plan de acción y desplegando barreras de contención con el concurso de embarcaciones –remolcadores- de Yilport y de la Autoridad Portuaria.

De la misma forma, se simula un incendioen el petrolero que produce tres heridos, lo que activa a las unidades de la Cruz Roja y la Secretaría de Riesgos, que rescatan y trasladan a los heridos hasta el puerto para su atención.

Durante la jornada se movilizan más de 50 personas de las diferentes instituciones participantes, así como dos lanchas Guardacostas (una ecuatoriana y otra peruana), lanchas de la capitanía, remolcadores, barcazas y botes, desplegados armónicamente durante el ejercicio.

La realización de la simulación tuvo como objeto el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las Armadas, así como de las instituciones competentes frente a posibles y futuras emergencias de esta naturaleza, optimizando para ellos recursos humanos y medios disponibles para tales efectos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje