Gral. Peña Chile: "La sociedad puede estar tranquila, tiene un Ejército preparado para actuar ante catástrofes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Gral. Peña Chile: "La sociedad puede estar tranquila, tiene un Ejército preparado para actuar ante catástrofes"

Comandante en Jefe de la V Division de Ejercito de Chile general de brigada Jorge Pena Nunez foto francisco sanchez
|

El comandante en jefe de la V División de Ejército, general de brigada Jorge Peña Núñez, es oficial de Estado Mayor, magíster en Ciencias Militares y magíster en Gestión de Recursos Humanos. En noviembre del 2018 fue designado como comandante en jefe de la V División de Ejército, uno de los desafíos profesionales más importantes de su carrera, en donde destacan diversas destinaciones dentro de la institución.

En su actual rol se ha compenetrado con las diferentes unidades, y una región que por sus características de conectividad y geografía le ha permitido tener una acción constante en contacto con la ciudadanía, un accionar activo con las unidades y los medios desplegados en la Región de Magallanes.

Infodefensa.com ha podido charlar con él, sobre la importancia de la conectividad en la zona más austral del país, de los nuevos requerimientos de la sociedad, las perspectivas de la institución en su acción en la Antártica y los desafíos futuros de la institución para la Región de Magallanes.

¿Cuál es su evaluación del plan Septiembre Amigo 2019?

El balance es completamente positivo, se desarrollaron actividades mancomunadas entre civiles y militares, reflejando que la sociedad es una sola, y nos debemos a ella para el cumplimiento de los objetivos que el Estado de Chile tenga. Dentro de las actividades destacadas, están las realizadas en el contexto del plana Septiembre Amigo, el que busca ir en ayuda de ciudades o localidades que necesiten apoyo de personal y mano de obra para sus requerimientos específicos, es así, que en la ciudad de Punta Arenas, el Regimiento Nº 10 ‘Pudeto’, realizó operativos de limpieza en el río Las Minas y en el borde costero del estrecho de Magallanes, cooperando a tener una ciudad más limpia, con menos contaminación y también colaborando en la prevención de desbordes del río por estancamiento. También en la misma ciudad, se apoyó con mano de obra en la Escuela 18 de Septiembre, hecho que fue valorado por la directora del establecimiento educacional y lo que fue un real aporte en reparación, pintura y otros aspectos del lugar. Por otra parte, en el marco del mismo plan, la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos se trasladó a la comuna de San Gregorio, asistiendo al sector de Punta Delgada con personal médico, veterinario, peluqueros, mano de obra, odontólogo, gásfiter, entre otros, además de presentaciones de la Banda Instrumental y actividades de entretención para niños y vecinos del lugar.

También se hizo un trabajo importante en Tierra del Fuego.

Claro, el mismo trabajo se realizó por parte del Destacamento Motorizado Nº 11 Caupolicán. Esa unidad realizó ayudas en la comuna de Timaukel, lo que fue valorado y reconocido por la gente de la zona, también con atenciones, mano de obra y las demás mencionadas anteriormente.

¿Y en Última Esperanza?

El Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros, realizó acciones de similares características en Cerro Castillo, junto al municipio de Torres del Paine y asistió al lejano Puerto Edén, gracias al apoyo de la III Zona Naval, pudo un equipo de ocho militares, ingresar a la aislada localidad, llevando apoyo veterinario, mano de obra y también entretención, a todas las personas que viven en un hermoso pero lejano lugar. Cabe destacar que en Cerro Castillo, Timaukel y en el Barrio 18 de Septiembre se finalizaron las actividades de Septiembre Amigo con un desfile militar.

¿Hay satisfacción militar por ello? ¿Qué es lo más relevante para ustedes?

Lo más relevante de todas estas acciones, es la reacción que tiene la ciudadanía para con el Ejército, se ven los rostros de agradecimiento y cariño hacia los militares, apoyándonos en las gestiones y en el trabajo, logrando una sinergia entre los que visten de uniforme y los que no, por tal razón, es que el balance final que se puede realizar, aunque intangible probablemente, es el agradecimiento y reconocimiento de las personas hacia su Ejército, ellos saben que les pertenecemos y por lo mismo nos cuidan y apoyan.

En una región con un grado de dificultad en torno a distancia y comunicación, ¿Cómo el Ejército de Chile ha estado aportando al desarrollo nacional en temas de conectividad?

La conectividad, es uno de los valores estratégicos más importantes de las ciudades en la búsqueda de oportunidades de desarrollo, creación de empleo y mejora del bienestar. Desde su creación, hace 66 años, un 9 de marzo de 1953, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) avanza a paso firme en cada una de las obras viales encomendadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Su principal misión es ejecutar obras de beneficio público, bajo la dirección de los organismos técnicos de las entidades de la administración pública nacional, fiscal, autónoma y municipal, que se le encomienden (DFL N° 200 de 26 de marzo de 1960). Todos estos trabajos han mejorado la calidad de vida de pobladores que habitan los lugares más alejados y en condiciones climáticas extremas, a través de la construcción de caminos hacia una conectividad terrestre más segura y sustentable. Marcando presencia en zonas cordilleranas de difícil acceso y alejadas de los centros urbanos, el CMT participa activamente en el desarrollo de cada región y principalmente por su geografía, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

¿Cómo va el trabajo del CMT en Vicuña-Yendegaia?

En estos momentos el CMT se encuentra realizando trabajos del camino Estancia Vicuña-Yendegaia en la isla Tierra del Fuego, con una extensión de 139 km. Debido a la magnitud de las obras, este proyecto está sectorizado y hoy cuenta con dos frentes de trabajo, uno en Lago Camis (Lago Fagnano), que corresponde al avance Norte-Sur, que se ejecuta entre los km 77.400 al 93.500 y otro en ‘Caleta 2 de Mayo- Cordillera de Darwin’, que comienza en el km 139.600 al 108.600 (Sur – Norte), con todo se busca acercar las zonas mas aisladas y permitir con ello el desarrollo de ellas mismas.

¿Cómo el Ejército se está preparando ante nuevos requerimientos de la sociedad, como son los desastres naturales, y qué recursos se están destinando?

El Ejército, por sus funciones propias del área de misión defensa, está preparado para cumplir con misiones de alto riesgo y que demandan una gran vocación de servicio. Esto se ha reflejado a través de los años, en los diferentes desastres naturales que lamentablemente hemos tenido que vivir en el último tiempo, desde terremotos y posteriores tsunamis, hasta erupciones volcánicas, incendios y aludes. Sin ir más lejos, en nuestra región hemos sido víctimas de desbordes de ríos, incendios en el parque nacional Torres del Paine e incluso un “terremoto blanco”, el que cobró las vidas de miles de animales. En todos estos eventos, la V División de Ejército, ha concurrido con sus medios humanos y materiales, en auxilio de la ciudadanía. Por tal motivo es que con el pasar de los años, se han desarrollados proyectos institucionales que permiten aumentar estas capacidades a través de medios a rueda, como camiones aljibes, maquinaria de construcción, camiones de transporte de personal, entre otros y también con equipamiento para los que asisten en ayuda de las personas. Todo lo anterior, ha generado un alto grado de alistamiento ante catástrofes generadas por la naturaleza o el hombre, que permite a la sociedad estar tranquila de que tiene un Ejército preparado y dispuesto en acudir cuando sea necesario.

El Ejército en Magallanes está realizando diversas labores ecuestres.

Con los centros ecuestres se ha logrado realizar una maravillosa labor, cual es, la equinoterapia. Esta actividad nació incipiente en los años 80 pero se ha ido perfeccionado y hoy podemos decir que estamos en un muy buen nivel, logrando incorporar a través de los convenios, profesionales de la salud y a los padres de los niños que asisten a estas terapias. La equinoterapia ha sido motivo de gran orgullo para el Ejército, pues hay un trabajo mancomunado de la sociedad toda, se suman civiles, niños, organizaciones, municipalidad y el Ejército, con sus caballares y personal desde soldados conscriptos hasta los oficiales, pasando por la gran labor de los suboficiales.

¿Cuáles son las perspectivas de estudio y desarrollo que el Ejército vislumbra en los próximos años en la Antártica?

La organización responsable del tema antártico y que depende directamente de la V División de Ejército, es el Centro de Asuntos Antárticos y en cuanto a las tareas e importancia de nuestra presencia en la Antártica, éste tiene su origen al haber impulsado a nivel nacional el tema antártico, además de la presencia efectiva con el establecimiento de bases permanentes.

¿Cómo es la presencia militar chilena en la Antártica?

Actualmente, el Ejército de Chile posee presencia territorial en la Antártica, mediante el sostenimiento y desarrollo de capacidades de la Base O’Higgins y refugios en la Península Antártica, busca propender al desarrollo de nuevas bases y refugios en el Continente Antártico, también proporciona apoyo al programa nacional de ciencia antártica, participando en expediciones científicas y preocupación por el medio ambiente, además de desarrollar la cartografía terrestre del sector antártico nacional y/o de la Antártica, conforme a las capacidades técnicas que posee el Instituto Geográfico Militar.

Los 209 años de historia del Ejército en gran parte han concentrado esfuerzos en el desarrollo territorial de zonas aisladas, ejemplo de aquello ya lo veíamos en el pensamiento del general Ramón Cañas Montalva ¿Cuáles son las perspectivas y desafíos futuros que se plantea la institución para la Región de Magallanes?

La respuesta es bastante sencilla y concreta, continuar trabajando en instrucción y entrenamiento, para nuestra función principal, cual es la defensa, pero ese mismo entrenamiento nos da la polivalencia para desempeñarnos en otras áreas de misión, como son las emergencias y catástrofes. Por otra parte, colaborar a la ciudadanía, en el día a día, con acercamientos como es Septiembre Amigo, todo dentro los marcos legales. Es preciso mencionar, que estas últimas tareas señaladas, probablemente van a ser las más recurrentes y las que realmente cumpliremos, considerando las excelentes relaciones que tenemos con nuestro país vecino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto