menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

México fortalece su equipo de respuesta ante emergencias con la acreditación USAR

Foto: Sedena

Foto: Sedena

16/12/2019 | Ciudad de México

Nelly Segura

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó que en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y de acuerdo a la evaluación externa del Mecanismo de Acreditación Nacional USAR (MANU), el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), recibió la acreditación USAR para el Nivel Mediano.

Según se explica desde la propia adminsitración, el MANU "tiene como objetivo instrumentar un sistema de administración que permita el registro, la coordinación de actividades de desarrollo, capacitación y operaciones de los distintos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, que estén en posibilidad de generar un equipo búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, o bien que ya cuenten con uno y deseen formalizarlo a través de este proceso y una vez que se cuente con equipos acreditados, tener un registro de equipos profesionales en México".

El Ejército, pionero

 

Con ello, el Ejército Mexicano se convirtió en la primera Institución del Gobierno Federal que logra esta acreditación, con la obtención del 99.1 por ciento del nivel de cumplimiento.

Además, con la acreditación la Sedena explicó que fortalece al país en las actividades de auxilio a la población afectada por algún fenómeno perturbador en el territorio nacional mediante la aplicación del Plan DN-III-E e incrementa las capacidades para prestar ayuda humanitaria a otros países.

Ello debido a que el sistema de administración, registro, coordinación, capacitación y operación del mecanismo de acreditación está basado en los estándares internacionales establecidos por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

Apuntó que actuar bajo los procedimientos establecidos en el MANU, permitirá lograr una interoperabilidad con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y en caso, con Fuerzas Armadas y dependencia civiles extranjeras al proporcionar o recibir ayuda humanitaria, trabajando bajo los más altos estándares empleados por diferentes países, en el auxilio a los damnificados.

Además, como parte de la acreditación cinco elementos de la Sedena recibieron un reconocimiento por su participación en actividades del Plan DN-III-E durante el incendio forestal en la reserva de Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, así como a consecuencia del sismo de septiembre de 2017.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje