menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Colombia fortalece los antidisturbios de la Policía Nacional

Fotos Infodefensa.com

Fotos Infodefensa.com

11/01/2020 | Bogotá

Erich Saumeth

En desarrollo de la nueva política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, expedida en diciembre pasado, el gobierno de Colombia ha decidido fortalecer sus Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Dentro de los siete aspectos centrales de esta nueva política, en su punto dos, Más capacidad y control de las calles acápite F, La protesta social y control de disturbios se establece de manera literal que “deberá fortalecerse la capacidad de los escuadrones móviles antidisturbios, multiplicar su número, mejorar la respuesta, intensificar su entrenamiento, del mismo modo que la formación de sus integrantes en el uso de la fuerza en el marco jurídico de los derechos humanos, y como última alternativa”.

De hecho, frente a los acontecimientos de noviembre pasado, en los cuales varias hordas de manifestantes violentos se enfrentaron al Esmad, resultando de ello un fallecido y varios heridos, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes, manifestó que no solo era necesario fortalecer esta unidad, sino que además se descartaba de plano dejar de usar armas de baja letalidad, ya que las mismas son reconocidas y aceptadas por las Naciones Unidas y por 125 países.

Más entrenamiento

 

Sin embargo, en este mismo sentido, se reconoció la necesidad de intensificar su entrenamiento, con base en el respeto y supremacía de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, mejorando también sus capacidades de respuesta.

Cabe destacar que la Policía clasifica –normativamente- las armas, municiones y dispositivos de baja letalidad que emplea el Esmad, como mecánicas-cinéticas, agentes químicos, acústicos y lumínicos, así como de control eléctrico y auxiliarles, entre los que se destacan lanzadores múltiples, escopetas, granadas de carga química y fumígenas, de aturdimiento, de luz y sonido, así como cartuchos de aturdimiento, bengalas, pistolas eléctricas y vehículos antimotines, entre otros.

Es de recordar que Esmad es una unidad antidisturbios creada en 1999, dependiendo de la Policía y adscrita al Ministerio de Defensa, integrada a la fecha por 3.500 efectivos, distribuidos en 23 escuadrones especializados en antidisturbios en 17 departamentos, pero con la capacidad de desplazar personal, material y vehículos por vía terrestre y aérea a donde así se necesite.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje