menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Un presupuesto de 630.000 dólares

La PDI de Chile licita la compra de un robot desactivador de explosivos

Robot desactivador de explosivos Aunav EOD. Foto: Everis ADS

Robot desactivador de explosivos Aunav EOD. Foto: Everis ADS

14/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para adquirir una unidad robótica móvil, dos aeronaves no tripuladas y un vehículo de transporte por un monto estimado de 630.000 dólares.

El material será utilizado por el Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (Tedax-NRBQ) en labores de búsqueda, localización e identificación de indicios criminalísticos en sitios de suceso por artefactos explosivos, incendiarios o mixtos y sus componentes e intervención táctica ante la presencia de explosivos o sustancias explosivas, tanto en su manipulación, transporte o destrucción cuando proceda.

El Equipo Tedax-NRBQ, dependiente de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas NRBQ (Bridaex-NRBQ), tiene como misión investigar delitos y brindar apoyo técnico experto para el desarrollo de las distintas investigaciones criminalísticas que deban llevar a cabo las Brigadas y Unidades Especializadas de la PDI u otros organismos del Estado en el ámbito de amenazas relacionadas con artefactos explosivos, incendiarios o mixtos u otras de origen NRBQ.

La unidad robótica móvil, dos aeronaves no tripuladas y el vehículo de transporte que incorporará el Equipo Tedax-NRBQ es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano en virtud del Convenio Marco denominado Adquisición de Equipamiento para la Investigación de Sitios de Suceso por Explosivos que contempla una inversión total superior a 1,6 millones de dólares. 

La institución realizó en el mes de diciembre, como publicó Infodefensa.com, dos licitaciones de equipos para trabajo en sitio del suceso por un monto de 240.000 y a comienzos de enero convocó a un tercer concurso por trajes EOD y material especializado por un valor estimado en 630.000.

Unidad robótica móvil

 

La unidad robótica móvil tendrá como objetivo iniciar las acciones tendientes a la desactivación  y/o neutralización de un artefacto explosivo a una distancia segura del personal policial interviniente. El equipo deberá estar especialmente diseñada para trabajar en incidencias del tipo EOD/IED y permitir su despliegue y uso de forma remota a través de cámaras. 

El robot tendrá 120 cm de largo y 50 cm de ancho máximo. Su peso con baterías no podrá superar los 120 kg y deberá lograr una velocidad de 7 km/h. Será construido con aluminio 7075, temple T7351 y certificación MIL-A.8625F de revestimientos anódicos para aluminio y aleaciones de aluminio. El brazo tendrá cuatro secciones y un sistema de control de velocidad. La altura del brazo debe alcanzar como mínimo 2 m. Contará con una pinza eléctrica con giro continuo en 360° en el extremo del brazo y la opción de adaptar rieles picatinny en las secciones. 

La torreta del brazo permitirá un giro continuo en 360°. El brazo debe levantar un objeto hacia al frente de a lo menos 45 kg a una distancia de 20 cm y un objeto de 7 kg a una distancia de 1,6 m de la unidad robótica mientras que hacia los laterales debe levantar un objeto de a lo menos 12 kg a una distancia de 50 cm y un objeto de a lo menos 1,5 kg a una distancia de 1,2 m del robot.

La unidad contará con rueda tipo oruga la que en su parte delantera podrá variar la posición levantada para subir escaleras o enfrentar obstáculos y la posición bajada para mayor estabilidad al levantar y mover objetos pesados. Poseerá sistema para montaje de equipo de rayos X, sistema de audio direccional entre robot y puesto de control, sistema de iluminación tipo Led y sistema de posicionamiento global (GPS) que opera con el control de mando.

Cámaras

 

El robot dispondrá de una cámara tipo PTZ en torreta individual con enfoque automático, resolución de 1080p, y estabilizador de imagen que permita movimiento en un rango de a lo menos 210°; zoom digital de a lo menos 10x y óptico de 25x; una cámara con visión frontal a color con resolución de 1080p; una cámara en pinza eléctrica de resolución D1 además de una cámara que pueda ser montada en el riel picatinny cercano a la muñeca de la pinza y otra en una de las secciones del brazo con la finalidad de visualizar los movimientos de la pinza.

La unidad tendrá una consola portátil con dos controles manuales que permitan controlar el movimiento del robot, brazo, pinza, cámaras, dispositivos opcionales, sistema de disparo, cañones disruptores y escopeta como mínimo. La comunicación será alámbrica e inalámbrica y la seguridad del sistema encriptada. El alcance de la comunicación inalámbrica en línea directa será de 1.000 m y sin visión directa de 300 m. Dispondrá de una unidad de almacenamiento para videos, fotografías y audio igual o superior a 500 Gb 

El robol será entregado con un carrete de tambor portador de línea de tiro montable sobre riel picatinny en los brazos de la unidad robótica, una línea de tiro de carrete de tambor con cable eléctrico de 50 m de largo o superior, soporte metálico para montaje de escopeta, dispositivo eléctrico anclado en la parte posterior que permita alimentar y rebobinar un cable de fibra óptica de 300 m de longtitud y hecho en aramida color naranjo, un brazo o soporte adicional incorporado de forma paralela al brazo y un soporte para cañón disruptor.

Drones

 

La PDI requiere dos drones para realizar inspecciones remotas al artefacto explosivo, incendiario u objeto sospechoso, debiendo contar con cámaras de alta definición y transmisión directa de imágenes a un dispositivo operado a distancia por los integrantes del grupo especialista, que permita además la grabación de video y toma de fotografías, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de información del sitio de suceso, minimizando el riesgo y protegiendo la integridad física de los especialistas.

Cada aparato tendrá un tamaño plegado de hasta 220 mm. de largo, 100 mm. de ancho y 90 mm de alto. Sin accesorios tendrá un peso máximo de 1 kg y dispondrá de un tiempo de vuelo mínimo de 30 minutos. Contará con una cámara con sensor CMOS de 12 MP y zoom dinámico, óptico 2x y digital 3x. .

El dron poseerá sistema de posicionamiento GPS y GLONASS, un alcance de transmisión de 5 km y señal encriptada. Tendrá la capacidad de detección de obstáculos omnidireccionales. Empleará dos baterías inteligentes con capacidad de 3.800 mAh como mínimo y un cargador múltiple que alimente las baterías en paralelo y no secuencialmente.

El sistema será suministrado con una interna de vuelo y una linterna flash de vuelo desmontables, amplificador de señal, estuche rígido de transporte, dos juegos de propelas de liberación rápida de repuesto, radio control compatible con aeronave no tripulada y un dispositivo tipo tablet o similar de 64 GB y pantalla multitouch de 7,7" a 8,5" con resolución 4K y con base adaptadora para el radio control.

Furgón de transporte

 

El vehículo debe trasladar tanto a pasajeros como el equipamiento de la unidad para lo cual estará acondicionado físicamente en su distribución interior con la finalidad de mantener dichos materiales correctamente estibados y ubicados, evitando el deterioro ante posibles caídas en condiciones normales de conducción, otorgando un acceso expedito a cada elemento e incluyendo además una rampa que permita extraer e ingresar el robol.

La PDI requiere un furgón año 2020 con tracción 4x2 y transmisión automática o mecánica de seis velocidades y reversa. Tendrá entre 7 a 7,5 m de largo total, 2 a 2,5 m de ancho y una altura entre 2,5 a 3 m. Poseerá una carga útil mínima de 2.500 kg y un volumen mínimo de 16 m3. Dispondrá de un motor diésel con una cilindrada mayor a 2.800 cc, una potencia de 125Kw (170 HP)/ 3.500 RPM o superior. 

El furgón contará con cuatro butacas; cinco puertas, dos ventanas fijas en la zona de pasajeros con vidrios polarizados, láminas de seguridad en todos los vidrios, alzavidrios eléctricos para conductor y copiloto, cierre centralizado, tacógrafo, computador de viaje, espejos exteriores eléctricos y aire acondicionado. El piso será de plancha de aluminio diamantado en zona de carga y pasajeros y el cielo tendrá revestimiento en PRFV.  

La zona de carga del vehículo dispondrá de una rampa de acceso para la unidad robótica de despliegue manual (abatible o retráctil) resistente para 150 kg con superficie antideslizante y longitud máxima de 3,5 m. 

Fecha de cierre de ofertas: 12 de febrero 

 

El vehículo tendrá un toldo lateral plegable eléctrico y manual color azul; un mástil telescópico eléctrico de 12v en el techo del furgón de 2.5 m largo desplegado como mínimo; dos focos Led integrados con movimiento de rotación de 360° e inclinación de 335° como mínimo accionado por mando inalámbrico o cableado desde el interior; un winche eléctrico con capacidad mínima de 4.000 kg y un sistema eléctrico independiente al vehículo que permita conexión de 220v y una autonomía de seis horas aproximadamente mediante baterías recargables.

El furgón dispondrá además de baliza Led doble en parabrisas; ocho luces estroboscópicas de emergencia exteriores color azul; un equipo sonoro o sirena; cámara y sensor de retroceso; pisadera eléctrica extraíble en costado derecho de acceso a zona de carga y pasajeros; corta corriente ubicado en cabina del conductor; sistema de enganche americano trasero y sistema de gel antipinchazos en todos los neumáticos y dos extintores de 1 kg ABC en zona de carga y zona de pasajeros con soporte de fijación.

Las empresas interesadas en participar en el proceso podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 12 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 16 de marzo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje