Telefónica interconectará 1.957 patrulleros inteligentes de la Policía Nacional del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Telefónica interconectará 1.957 patrulleros inteligentes de la Policía Nacional del Perú

Patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe de la Policía Nacional del Perú. Foto: Peter Watson
|

La Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (PNP) le ha adjudicado a Telefónica del Perú un contrato para la interconexión vía banda ancha de 1.957 patrulleros inteligentes, Comisarías, Central de Emergencia 105, puestos de frontera y otras dependencias.

El valor del contrato asciende a 35.964.485,20 soles, equivalente a 10.694.179 dólares al tipo de cambio vigente. El proceso de selección se ha realizado mediante la modalidad de contratación directa y el período de suministro del servicio es de diez meses.

El objetivo general de la contratación es el suministro de servicios de banda ancha de acceso a Internet para Comisarías y unidades especializadas a nivel nacional, transmisión de datos IP VPN para complejos policiales y puestos de frontera de la PNP, seguridad gestionada y servicios de fibra oscura (fibra óptica instalada pero no en uso) en beneficio de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la PNP. El expediente de contratación fue aprobado el 17 de enero de 2020.

Es en realidad un segundo proceso de contratación sobre la materia, habida cuenta que el Concurso Público Nº 01-2019-DIRADM-PNP-SEC fue cancelado el 9 de diciembre del año pasado y la necesidad de retener los servicios de interconexión (transmisión de datos, voz y video) entre el data center de la PNP y todos los nodos de la red policial continúen activos para viabilizar las funciones de la institución, particularmente en materia de seguridad ciudadana. La cancelación del concurso público en diciembre pasado fue calificado por la propia PNP como un hecho extraordinario e imprevisible que ha generado la inminencia de la suspensión de los servicios de transmisión de datos.

Los servicios de Telefónica

Los servicios específicos que Telefónica brindará son acceso a la red VPN (Virtual Private Network) de la PNP para el nodo central, sitio de contingencia, nodos remotos, puestos de frontera, así como Internet para el nodo central, sitio de contingencia y nodos remotos; servicio de fibra oscura principal y redundante entre nodos central y su sitio de contingencia con una velocidad de 40 Gbps; y servicio de Internet para las Comisarías y unidades policiales a nivel nacional.

Asimismo, servicio de datos con APN (Access Point Names) privado 4G para 1.600 patrulleros inteligentes Ssangyong Rexton 4x4, con una capacidad mensual de 10 G; similar servicio para 357 patrulleros inteligentes Hyundai Santa Fe 4x2; servicio de soporte y mantenimiento del sistema de suministro eléctrico, aire acondicionado a precisión y de confort para el Data Center de la PNP y sus oficinas de administración; enlace IP-VPN e Internet, ambos de 200 Mbps, principal y respaldo, independiente por diferente ruta y nodo para la Central de Emergencias 105; otro enlace IP-VPN pero de 100 Mbps, principal y respaldo, para la Central de Emergencias 105.

Cabe indicar que los puestos de frontera están ubicados en las localidades de Santa Rosa (Tacna), Aguas Calientes (Tumbes), Desaguadero (Puno), Iñapari (Madre de Dios), La Balsa (Cajamarca) y La Tina (Piura). El Data Center está ubicado en la sede principal del Ministerio del Interior en el distrito de San Isidro, Lima, mientras que el sitio de contingencia se ubica en el distrito de Santiago de Surco, también en Lima.

Finalmente, recordar la importancia de que el Perú tenga su propio satélite de comunicaciones con capacidad dual, para uso civil y militar/policial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto