menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Un contrato de cinco años

El Ejército de Chile formará 607 Soldados de Tropa Profesional

Los jóvenes serán asignados a diferentes unidades una vez finalizado el período de formación de dos meses. Foto: Ejército de Chile

Los jóvenes serán asignados a diferentes unidades una vez finalizado el período de formación de dos meses. Foto: Ejército de Chile

11/02/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile realizó en el Regimiento Logístico del Ejército N° 1 Bellavista la ceremonia de acuartelamiento de 607 jóvenes que desarrollarán su carrera militar como Soldados de Tropa Profesional (SLTP).

El contingente, integrado por hombres y mujeres, se incorporó a la institución a través de un proceso de reclutamiento a nivel nacional y desarrollarán una Ocupación Militar Especializada (OME) por un período de cinco años no renovables con la opción de postular a las escuelas matrices en su tercer año como SLTP.

La actividad fue presidida por el comandante de Personal, general de brigada Cristián Vial, quien destacó la capacidad que otorga este personal a las unidades de la Fuerza Terrestre contribuyendo a su eficiencia de combate, alto nivel de alistamiento y operatividad tanto en situaciones de conflicto externo o en operaciones militares distintas a la guerra (Mootw) como desastres naturales o emergencias.

Los nuevos soldados desarrollarán un período de formación inicial de dos meses en los centros de instrucción dispuestos en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago de Peñalolén, Regimiento N° 19 Colchagua de San Fernado y el Destacamento de Montaña N° 9 Arauco de Osorno, además de otras unidades a lo largo del país.

Al término de este período de instrucción, los SLTP serán certificados por la Escuela de Suboficiales del Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda para poder ingresar a la planta del Ejército de Chile como lo establece la ley con los beneficios y obligaciones que ello implica.

Al servicio del país

 

Chile implementó hace una década la Ley N° 20303 que creó una planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia del uso de recursos humanos y materiales conforme a la tendencia mundial de reducir la conscripción y reemplazar ese modelo de manera paulatina por personal con una mayor preparado.

El SLTP ha permitido, en el caso del Ejército de Chile, garantizar la operacionalidad de unidades que requieren una condición operativa alta sin sufrir los efectos del licenciamiento de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar por un año. Esta cuarta planta optimiza además los estándares de eficiencia en la operación, mantenimiento y conservación del armamento, equipo y material de alta tecnología, al contar con personal más calificado 

Los candidatos para SLTP deben cumplir con una serie de requisitos al postular como tener entre 18 a 25 años de edad,  situación militar al día, solteros sin hijos ni cargas familiares, salud compatible con el servicio y aprobar el procedimiento de selección, pruebas físicas y los exámenes médico y psicológico.

Los SLTP realizan en el primer año de contrato la fase de entrenamiento.para nivelar la conducta de entrada mientras que en el segundo año se ejecutan etapas de nivelación, formación de OME y pequeña unidad además de entrenamiento de combate para desarrollar e incrementar las capacidades y eficiencia en combate nocturno individual y colectivo.  

Los jóvenes efectúan en el tercer año la instrucción y el entrenamiento en una segunda OME y un curso de metodología y mando de pequeña unidad y en sus dos últimos años desarrollan prácticas de mando, perfeccionamiento de la segunda OME, cursos de capacitación y pueden optar a realizar un curso de liderazgo.

Los SLTP del Ejército de Chile tienen además la posibilidad de nivelar estudios y recibir capacitación, opción de postular para integrar unidades de operaciones de paz en el extranjero, realizar cursos de comando, paracaidista y montaña y la oportunidad de continuar en la institución como clase de reserva.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje