menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Perú aprueba medidas para evitar la propagación del Covid-19 en su sector de Defensa

Blindado anfibio LAV II, personal naval y policial en un punto de control contra el Covid--19 en el norte de Lima. Foto: MGP

Blindado anfibio LAV II, personal naval y policial en un punto de control contra el Covid--19 en el norte de Lima. Foto: MGP

20/03/2020 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado un paquete de medidas que tiene como objetivo evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, entre el personal del sector, civiles y militares. Se trata de la Directiva General Nº 005-2020/MINDEF/DGRRHH/DISAN, denominada Directiva general para la prevención y control del riesgo de introducción del coronavirus (Covid-19) en el sector Defensa.

Entre las medidas a adoptar por los institutos armados y diferentes entidades del sector de Defensa destacan la elaboración de un plan de contingencia, implementar un comité ad-hoc, actividades continuas de capacitación del personal, asignar recursos humanos, logísticos e infraestructura para la reducción del riesgo de propagación del virus.

Asimismo, se evitarán actividades de carácter masivo, se restringirán los viajes al exterior que tengan una duración menor a tres meses (se evaluará su relevancia en casos excepcionales). Además, el personal militar o civil que retorne de alguno de los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en riesgo por el Covid-19 deberán permanecer en aislamiento preventivo domiciliario, bajo supervisión de las sanidades de las Fuerzas Armadas.

Los organismos adscritos al sector Defensa deben asegurar los recursos necesarios (jabón, alcohol en gel -desinfectante de manos-, mascarillas, papel toalla, etc.) para reducir riesgos de contagio; el personal que presente síntomas y tengan sospecha de contagio deberá ser evaluado por el médico de la dependencia respectiva y deberá ser derivado a un instituto de salud; se deben brindar facilidades al personal con perfil de riesgo ante el Covid-19 para realizar sus labores a distancia, en función al tipo de función desempeñada; y en los servicios de atención al público se deben tomar medidas de prevención.

Las sanidades del sector deben implementar medidas específicas en cada una de las siguientes fases: Pre-epidémica y Epidémica. En la fase Pre-epidémica deben identificar los casos sospechosos, usar equipos de protección personal, entrega de mascarilla quirúrgica a paciente potencial, plantear escenarios para el manejo de la probable infección, administrar flujogramas sobre ingreso de casos sospechosos, triaje diferenciado, gestión clínica, aislamiento temporal, implementación de requerimientos logísticos y de infraestructura conforme evolucione la situación.

En la fase Epidémica se debe notificar al Comité Permanente para la Atención, Prevención y Control del Covid-19 sobre los casos de personas contagiadas, en cumplimiento del flujo de atención establecido y se debe evaluar de manera constante la evolución de la capacidad de respuesta para realizar oportunos requerimientos de recursos adicionales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje