menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Las Fuerzas Armadas despliegan hospitales de campaña por todo Brasil

H-Camp del Ejército brasileño. Fotos: Imágenes: Ministério da Defesa/Roberto Caiafa

H-Camp del Ejército brasileño. Fotos: Imágenes: Ministério da Defesa/Roberto Caiafa

 Ver galería de fotos

01/04/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Para apoyar el sistema de salud brasileño debido a la gran cantidad de personas que pueden estar infectadas con el virus Covid-19, las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron acciones de coordinación y cooperación que implican la creación y provisión de Hospitales de Campaña militares y civiles (H-Cmp).

Desde el 20 de marzo, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea han estado actuando juntos debido a la activación del Centro de Operaciones Conjuntas (COC), ubicado en el Ministerio de Defensa (MD), en Brasilia (DF), que está interconectado a 10 Comandos Conjuntos, distribuidos en todo el territorio nacional, para combatir la enfermedad.

La comandante de la Armada Cíntia Lobo explicó que el H-Camp es una unidad de hospital móvil que atiende temporalmente a las personas afectadas por emergencias y calamidades públicas.

Lobo sostuvo que "independientemente de si el H-Cmp es militar o civil, ofrece servicios de atención médica, con el apoyo de equipos multiprofesionales, en atención urgente y de emergencia, atención ambulatoria, hospitalizaciones, extracciones, procedimientos quirúrgicos, exámenes de laboratorio y de imágenes". Y añadió: "El proceso solo finaliza con el alta y las transferencias de pacientes".

Cada hospital de campaña puede presentar diferentes aspectos en sus proyectos y composiciones estructurales y organizativas para cumplir con sus propósitos específicos en actividades de salud, y también puede ser construido por civiles, como está sucediendo en muchos estados brasileños.

Las Fuerzas Armadas ya han utilizado los hospitales de campaña en situaciones de inundaciones, los terremotos en Haití y Chile, y están compartiendo su experiencia con instituciones para salvar vidas.

En la operación, mediante el uso de H-Cmp militar o civil, se deben planificar varias acciones, en general, que involucren tres procesos básicos: servicio, apoyo logístico y apoyo administrativo.

Además de los protocolos de asistencia, se debe establecer un flujo de suministro de medicamentos, materiales y recolección de desechos sólidos.

Los H-Cmp están ubicados en Río de Janeiro, Recife y Campo Grande. Estos hospitales fueron creados para su uso en operaciones militares y humanitarias, ya que tienen pocas camas y tendrían que adaptarse a las condiciones de la pandemia actual.

En el caso de Covid-19, dada la posibilidad de alta demanda y la disponibilidad limitada de H-Cmp de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa evaluará el apoyo con especial cuidado.

En Boa Vista (RR), aunque se llamó H-Camp, las Fuerzas Armadas establecieron un Área de Protección y Atención para atender, en un principio, a 80 brasileños y venezolanos con el virus.

Con la participación de agencias de la ONU, el sitio tendrá una capacidad de 1.200 camas de hospital y 1.000 camas para personas infectadas o sospechosas de estar infectadas.

Una vez abierto, el espacio también servirá a los brasileños que viven en comunidades fuera de Boa Vista y no tienen dónde alojarse en la capital de Roraima.

El ayuntamiento de Guarujá (SP), por otro lado, solicitó que el hangar en la Base Aérea de Santos se transformara en un H-Cmp civil. El lugar se está adaptando para servir a la población brasileña.

El comandante de la Base Aérea de Santos, teniente coronel aviador Francisco José Formaggio, informa que habrá 50 camas de hospitalización y 20 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el lugar para atender casos más graves. Formaggio comentó que ésta "es una asociación sin precedentes en la región que busca salvar vidas; la empresa contratada por el Ayuntamiento de Guarujá es la misma empresa que está construyendo el Hospital Municipal de Campaña en el estadio Pacaembu". Y agregó: "El pronóstico es que la estructura estará lista para fines de la primera quincena de abril".

En ciudades como Porto Alegre, Caxias do Sul, Criciúma, Río Grande (RS), Florianópolis (SC), Curitiba (PR), Valinhos (SP), Campinas (SP) y otras, las Fuerzas Armadas están apoyando la instalación de carpas detección para tratar pacientes con síntomas similares a la gripe.

El director técnico del Grupo Hospitalar Conceição (GHC) -compuesto de cuatro hospitales públicos- de Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Francisco Zancan Paz, señaló que el apoyo de las Fuerzas Armadas, con la instalación de carpas, es importante y fundamental para recibir a todos los pacientes con síntomas de Covid-19 fuera de los hospitales.

Paz aseguró que se van a centralizar todas las revisiones en las estaciones de servicio ensambladas y sostuvo que "es esencial que las personas con síntomas no tengan contacto con otros pacientes en el hospital, evitando el colapso del servicio de emergencia por la acumulación de sospechosos que no son graves". Y concluyó: "De esta manera, solo los pacientes críticos que realmente necesitan atención llegarán al hospital".

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje