El avión presidencial de México sobrevuela EEUU tras 521 días en tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El avión presidencial de México sobrevuela EEUU tras 521 días en tierra

Cabina del avión presidencial. Foto: Gobierno de México
|

El avión presidencial TP01, un Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX, operado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), realizó un vuelo de dos horas y 21 minutos, luego de permanecer varado en un hangar privado desde hace 521 días.

El jet bimotor despegó del Aeropuerto Victorville, California, a las 10:04 de la mañana y regresó a la misma base aérea luego de sobrevolar las ciudades de San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix en Estados Unidos.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultadas por Infodefensa.com no confirmaron el vuelo ni su propósito, sin embargo, de él existen registros en diversos rastreadores de vuelo que reportan el último recorrido del 7 de mayo.

El avión no ha sido requerido para la repatriación de connacionales varados en otros países durante la crisis por coronavirus, en cambio, para ello se han utilizado aviones comerciales. Tampoco se utilizó para el traslado de personal ni equipo médico, en su lugar se han empleado aviones de las Fuerzas Armadas.

El vuelo se realizó posterior al anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto al retorno de la aeronave y de cara a la rifa por su valor cercano a 130 millones de dólares, que se tiene prevista para el próximo 15 de septiembre.

López Obrador calificó al avión como "palacio para los cielos", por su costo y adaptaciones que consisten, entre otras, en interiores de lujo, sala de juntas, recámara matrimonial y sala de prensa.

El Gobierno de México adquirió en 2012 el Transporte Presidencial Número Uno (TP01) por un costo de 218 millones de dólares, en un esquema de arrendamiento a 15 años con Boeing.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto