menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Aeronave de transporte ligero

Ceiia y Desaer desarrollarán el avión bimotor ATL-100


Ceiia y Desaer desarrollarán el avión bimotor ATL-100


22/05/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El Centro de Ingeniería y Desarrollo (Ceiia) de Portugal, que diseña, desarrolla, crea prototipos y opera productos y servicios innovadores en las industrias de movilidad (en tierra, mar y aire), y Desaer (Desarrollo Aeronáutico), una empresa brasileña especializada en desarrollo aeronave, han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto, industrialización y comercialización de la aeronave de transporte ligero llamada ATL-100.

Este avión es un bimotor para uso civil y militar, con configuraciones para el transporte de pasajeros (hasta 19 pax.) y carga (2.5 toneladas), adaptado a las necesidades de transporte en regiones remotas con poca infraestructura del suelo y carriles cortos sin pavimentar.

La fase inicial de desarrollo del proyecto, ahora con una participación decisiva de Ceiia, se llevará a cabo en 3 años, seguida de las fases de industrialización y comercialización. En todas las fases, el proyecto se llevará a cabo en infraestructuras ubicadas en Portugal y Brasil.

El desarrollo del ATL-100 se basará en un enfoque de sostenibilidad, no solo a través de la aplicación de tecnologías menos contaminantes en sus componentes, sino también a través de la perspectiva del uso de nuevas tecnologías en el futuro, como motores eléctricos.

Ceiia y Desaer entienden que esta asociación, que agrega habilidades complementarias al sector aeroespacial portugués y brasileño, además de ser un proyecto importante para la innovación tecnológica y la creación de ingresos y empleos en ambos países, aparece con especial relevancia durante la actual crisis del Covid-19.

Características del ATL-100

 

El ATL-100 es un avión bimotor tradicional de ala alta, deformación convencional, estructura semi-monocasco con sección de fuselaje central en material metálico, no presurizado, superficies de control, rampa de carga trasera, piezas no estructurales en material compuesto, tren aterrizaje fijo en triciclo y alcance de 1.600 km con peso máximo de despegue (MTOW), pudiendo operar desde pistas cortas y rústicas, con una velocidad de crucero promedio de 380 km/h.

El proyecto puede satisfacer las demandas de las Fuerzas Armadas y el transporte aéreo regional en el país y las naciones vecinas. El ATL-100 tendrá un bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento, transporte de carga y pasajeros con mayor seguridad de vuelo en regiones remotas, como el Amazonas, debido al hecho de tener dos motores.

El proyecto se está desarrollando completamente en CAD 3D, además del uso de un software de vanguardia llamado CREO 4.0 por PTC - Partnervision, es decir, todo lo nuevo en tecnología para crear un producto innovador.

Operando en Incubaero, una incubadora de empresas ubicada dentro de las instalaciones de la Fundación Casimiro Montenegro Filho, en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) en São José dos Campos (SP), Desaer cuenta con el apoyo estructural y académico del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

Los estudios realizados por Desaer en el mercado de la aviación militar y regional apuntan a una demanda de 2.000 aviones tipo ATL-100 (en los próximos 20 años) para reemplazar los existentes y también servir a los futuros operadores regionales conectando ciudades con bajo volumen operativo/de pasajeros.

El avión puede operar desde pistas cortas y rudimentarias, contribuyendo a la integración de municipios más distantes y aislados de grandes centros urbanos. La rampa de carga trasera permite cargar y descargar el avión en un aeropuerto con poca infraestructura, ya que no es necesario utilizar cargadores/carretillas elevadoras para mover los palets de carga.

El ATL-100 puede transportar tres contenedores LD3 estándar con operaciones de carga y descarga realizadas a través del portón trasero sin requerir soporte o estructura especializada en aeropuertos remotos.

Esta característica de diseño hace que el modelo sea atractivo también para el mercado de agronegocios debido a su excelente capacidad de carga y facilidad de carga/descarga sin la ayuda de máquinas.

Los planes de industrialización y fabricación buscan obtener un costo total de certificación para el ATL-100 en una cantidad que no haga que el proyecto sea inviable, manteniendo su competitividad.

El competidor: Cessna 408 Skycourier

 

El Cessna 408 SkyCourier es un avión turbopropulsor bimotor de ala alta y utilitario, desarrollado por el fabricante estadounidense Cessna Aircraft Company. El modelo 408 fue anunciado el 28 de noviembre de 2017 por Textron Aviation, la empresa matriz de Cessna, con la presentación programada para 2020.

FedEx es el cliente de lanzamiento, con un pedido de 50 aviones de carga, con una opción para otros 50. Las pruebas del túnel de viento tuvieron lugar en 2018 y el primer vuelo tuvo lugar el 17 de mayo de 2020.

SkyCourier estará disponible en una versión para 19 pasajeros, con grandes ventanas de cabina y un área separada para la tripulación. En la versión de carga, podrá transportar tres paletas LD3 y 2.722 kg, con una gran puerta de carga en el lado derecho del fuselaje.

También es posible una versión combinada para pasajeros y carga. El avión cruza a 200 nudos por más de 900 millas náuticas (1,670 kilómetros) y usa una boquilla de combustible de gravedad simple, acelerando el tiempo de manejo del avión en tierra.

El diseño limpio debe ofrecer una mejor flexibilidad de cabina, un rendimiento superior y menores costos operativos en comparación con sus competidores.

Su estructura se ensamblará con materiales tradicionales de aluminio y estará equipada con un exitoso motor Pratt & Whitney Canada PT6 A-65, tren de aterrizaje fijo y un conjunto de aviónica Garmin G1000.

La cabina no presurizada tendrá 178 cm de alto y ancho, con un piso recto y una puerta de carga de 221 cm.

Los competidores del nuevo ATL-100 de Desaer, además del Cessna 408 SkyCourier, son los modelos De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, LET L-410, Dornier Do 228, PZL M28 y CASA C-212.

 

Imágenes: Desaer/Cessna/Textron/Ceiia

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje