Venezuela realiza ejercicios de defensa de costas en momentos de tensión en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela realiza ejercicios de defensa de costas en momentos de tensión en el Caribe

Patrullero Yakuana de la Armada de Venezuela. Foto: Armada Venezolana
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela está realizando una nueva fase del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020, denominada Caribe I, en momentos en que aumenta la tensión en el mar de las Antillas. Las maniobras han tenido, hasta ahora, tres escenarios: territorio insular, tierra firme y el mar Caribe.

Los primeros ejercicios se cumplieron en la base aeronaval ‘Capitán de Navío Antonio Díaz’, establecida en isla de La Orchila, territorio insular ubicado a 160 km al norte de Caracas, en el Caribe venezolano.

En la isla, donde la Armada venezolana mantiene un polígono de tiro, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) desplegó sistemas misilísticos BUK-2ME, de mediano alcance, e Igla-S, portátiles de corto alcance, así como cañones bitubo remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm. El ejercicio comprendió el lanzamiento de misiles y disparos de fuego real de los cañones en contra de blancos simulando aeronaves incursoras.

En el mismo sitio, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12 x 300 mm y BM-21 Grad 40x 122 mm, de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña del Ejercito, en un ejercicio conjunto con la Armada, dispararon sobre un blanco naval (buque) ubicado a una distancia de 20,5 millas náuticas (38 kilómetros) de la costa.

El señalamiento del blanco naval estuvo a cargo del patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11), del tipo Avante 2200/clase Guaiquerí. El sistema BM-30 Smerch, dotación del 435 Grupo de Lanzacohetes Múltiples ‘Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte’ es considerado, actualmente, el de mayor poder de fuego de la región.

Por su parte, la 41ª Brigada Blindada del Ejército realizó un ejercicio en terrenos del Fuerte Los Caribes, localizado en El Pao, estado Cojedes, empleando tanques T-72B1, vehículos blindados de combate de Infantería BMP-3M, obuses autopropulsados 2s19 Msta-S de 152 mm y lanzacohetes múltiples BM-21 Grad 40x 122 mm.

La defensa antiaérea cercana fue responsabilidad de los cañones ZU-23/ZOM-1-4, mientras que el apoyo aire-tierra lo ejecutaron cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2 de la Aviación Militar.

Petroleros iraníes

La fase Caribe I tiene también como escenario el mar de las Antillas. En ese sentido, es importante recordar, que esta nueva etapa del ejercicio Escudo Bolivariano 2020 se lleva a cabo en los momentos que existe una gran tensión en la región caribeña por el enfrentamiento entre el Gobierno de Estados Unidos y el que preside Nicolas Maduro.

El pasado 1 de abril, como publicó Infodefensa.com, el Comando Sur de Estados Unidos inició la operación antidrogas "más grande de occidente", desplegando en el Caribe y en la costa centroamericana del Pacifico una importante fuerza aeronaval.

Según argumentó el presidente Donald Trump, la acción tiene como propósito impedir que "regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis" de la pandemia del Covid-19, a la vez que hizo señalamientos en contra el gobierno de Maduro.

En ese contexto, y en medio de la grave crisis que sufre Venezuela, se suma una nueva circunstancia que es la escasez de combustible que, desde hace más de dos meses, afecta al país por la inoperatividad de sus refinerías. Ante esto, Irán ha enviado cinco buques tanques cargados de gasolina para auxiliar a su "aliado estratégico" en Latinoamérica.

En respuesta, el Gobierno de Washington ha advertido de manera reiterada al régimen de Teherán, de no intervenir en los asuntos de la región y menos en continuar apoyando a la "dictadura venezolana", a la vez que sus barcos de guerra y aviones de inteligencia electrónica, merodean en las cercanías espacio marítimo y aéreo de la nación sudamericana-caribeña.

La posición estadounidense ha generado expectativas sobre la posibilidad de sus buques aborden a los petroleros iraníes al acercarse a las costas de Venezuela. En todo caso, el primer buque iraní, el Fortune, arribó sin novedad al mar territorial venezolano, en la noche del sábado 23 de mayo, y fue escoltado por el patrullero oceánico Yekuana (PO-13), hasta recalar en el muelle de la refinería en la que será procesada su carga.

No obstante, el episodio no ha concluido, pues otros cuatro petroleros iraníes continúan su travesía rumbo a puertos venezolanos esperándose que lleguen a su destino en los próximos días.

Cabe recordar, finalmente, que en lo que va de 2020, se han realizado varias fases del ejercicio militar Escudo Bolivariano, como ha informado Infodefensa.com. La primera fase del ejercicio tuvo lugar entre el 15 y 17 de febrero pasado, la segunda fase se realizó el 9 y 10 de marzo, la tercera fase el 14 de marzo a raíz de la emergencia originada por el Convid-19, y, la cuarta, el 3 de mayo pasado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto