Venezuela inicia una nueva fase del ejercicio militar Escudo Bolivariano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela inicia una nueva fase del ejercicio militar Escudo Bolivariano

El ministro de Defensa, general Padrino, acompañado del Estado Mayor Superior. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa
|

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), dio inicio a una nueva fase del ejercicio militar Escudo Bolivariano luego de que portavoces oficiales informaran sobre una frustrada "incursión marítima" de un "grupo de mercenarios terroristas". La acción, según fuentes oficiales, se habría producido en la costa del ahora denominado estado La Guaira (ex estado Vargas), aledaño a la Gran Caracas, región centro norte costera del país.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, mayor general (Guardia Nacional) Néstor Reverol Torres, informó que en "la madrugada de hoy (3 de mayo) pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos, confusión y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado".

Reverol añadió que los presuntos terroristas intentaron desembarcar empleando lanchas rápidas pero que "gracias a la acción inmediata, oportuna y efectiva" de la Fuerza Armada Nacional y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana "fueron abatidos unos y detenidos otros, así como la incautación de fusiles de asalto".

En los días siguientes, se han producido nuevas detenciones de presuntos implicados, entre los que se encuentran, principalmente, oficiales y sargentos retirados de la Guardia Nacional y expolicías, además de civiles.

Colombia y Estados Unidos

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de promover la acción y, en ese sentido, expresó: "Se está preparando desde Colombia un ataque terrorista contra Venezuela (...) el Gobierno de los Estados Unidos decidió utilizar el tiempo de la pandemia para un ataque terrorista, de llenar de violencia al país y tener justificación para otra escalada militar de intervención". Y aseguró que el “objetivo central era matar al presidente de Venezuela".

Maduro agregó que los ejercicios militares Escudo Bolivariano "fueron para hacer seguimiento, inteligencia y practicar la contención y respuesta contundente a cualquier acto terrorista en Venezuela".

Despliegue

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, acompañado del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional, expresó que "gracias a todos los esfuerzos y articulación que hemos tenido con los órganos de seguridad ciudadana, órganos de inteligencia y contrainteligencia, y el accionar del Comando Estratégico Operacional, con todos los medios navales, aéreos y terrestres de la Fuerza Armada, hemos enfrentado con tenacidad una incursión que pretendía ingresar desde el agua a tierra, con el fin de hacer un pie de fuerza en territorio venezolano, desestabilizar la paz nacional y violar nuestra soberanía".

Finalmente, el comandante del Ceofanb, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, informó que Maduro había ordenado una nueva fase del ejercicio Escudo Bolivariano "en todo el territorio nacional, con énfasis en la región costera, con fuertes escudriñamientos para buscar y detectar células conspirativas que quieran ingresar a desestabilizar la paz de la Nación".

Cabe recordar, que en lo que va de 2020, se han realizado varias fases del ejercicio militar Escudo Bolivariano, como lo ha informado Infodefensa.com. La primera fase del ejercicio tuvo lugar entre el 15 y 17 de febrero pasado, la segunda se realizó el 9 y 10 de marzo, y la tercera el 14 de marzo a raíz de la emergencia originada por el Covid-19.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto